Home Política En 12 meses, el Ejecutivo deberá redactar una nueva “Ley de Aguas”

En 12 meses, el Ejecutivo deberá redactar una nueva “Ley de Aguas”

by Jaime De La Cruz

Por mandato constitucional esta normativa debe incluir los permisos de uso y aprovechamiento, sus plazos, condiciones, mecanismos de revisión y auditoría, para asegurar la formalización y la distribución equitativa de ese patrimonio.

Andrés Martínez Moscoso, jurista experto en derecho al agua, recuerda que hubo puntos polémicos durante su debate y aprobación. Pero ve esta oportunidad para reforzar los temas positivos como el reconocimiento del derecho humano al agua y sus estándares.

La Ley de Recursos Hídricos, más conocida como Ley de Aguas, está vigente desde 2014 y su Reglamento, desde 2015. Ahora ambas normativas son inconstitucionales. Así lo decidió la Corte Constitucional, en la sentencia del 12 de enero, pero, para no dejar un vacío normativo, los jueces determinaron que las dos permanezcan vigentes hasta que se apruebe su reemplazo, y dieron un plazo de 12 meses al presidente Guillermo Lasso para que remita la propuesta de un nuevo marco legal a la Asamblea Nacional.

Esta no es la primera vez que la Corte pide al Ejecutivo que emita un proyecto legal para que el Legislativo lo tramite: lo hizo con la pandemia, pidiendo un a ley para gestionarla. Algo que no ha sucedido hasta el momento. Esta nueva Ley de Aguas se sumará a la lista de proyectos legales pendientes del oficialismo.

Según Martínez, el temor de que en un nuevo proyecto, con un nuevo gobierno, se podría privatizar el agua no tiene sustento, ya que sería inconstitucional, además, señala que es probable que uno de los puntos más polémicos reviva en este nuevo debate: la prelación del uso del agua.

Actualmente, el orden es consumo humano, soberanía alimentaria, caudal ecológico y usos productivos.

Foto: Cortesía

Related Articles