Home Política Ecuador busca llegar al Consejo de Seguridad de la ONU

Ecuador busca llegar al Consejo de Seguridad de la ONU

by Jaime De La Cruz

Durante la reunión ceremonial del presidente Lasso con su homólogo chino Xi Jinping, realizada el 5 de febrero de 2022 en Beijing, también se abordaron temas geopolíticos y de seguridad.

El canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, dijo que en la reunión se buscó el apoyo de China a la candidatura de Ecuador para integrar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El objetivo de Ecuador es pasar a formar parte de este organismo para “llevar los valores que tiene el país por la paz mundial y por los derechos humanos”. Según el funcionario, el presidente chino emitió una nota aprobando la propuesta. Agregó que la Misión Permanente de Ecuador ante la ONU busca la mayor ayuda internacional para lograr este objetivo.

El 11 de junio de 2021, el Embajador Cristian Espinosa anunció ante la Asamblea General de las Naciones Unidas la candidatura de Ecuador al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, período 2023-2024 . Las elecciones para este proceso se realizarán en junio de 2022.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas consta de 15 miembros. De estos, cinco son permanentes (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos) y los diez restantes son no permanentes. Entre ellos, 5 son elegidos anualmente por la Asamblea General de la ONU por un período de 2 años.

Lasso iniciará su viaje de regreso a Ecuador el domingo 6 de febrero a las 09:00 am en Beijing. El mandatario dijo que durante su visita oficial se firmó un memorando de entendimiento para concretar un tratado de libre comercio con el país asiático. También se ha acordado habilitar mesas de trabajo para renegociar las deudas que tiene el país con China.

Foto: Cortesía

Related Articles