Home Actualidad Municipio de Quito declara estado de emergencia en el sector afectado por el aluvión.

Municipio de Quito declara estado de emergencia en el sector afectado por el aluvión.

by Jaime De La Cruz

El Municipio de Quito declaró, este viernes 4 de febrero del 2022, el estado de emergencia en el sector afectado por el aluvión del pasado lunes 31 de enero. La medida fue tomada para el restablecimiento de las condiciones de los damnificados y movilizar recursos.

En el transcurso de la reunión del consejo Metropolitano se dio a conocer en detalles la situación actual de la Gasca y zonas aledañas que fueron impactadas. También las acciones realizadas con el apoyo de otras instituciones municipales, del Gobierno, sector privado, Consejo Provincial y entidades de voluntariado.

se decidió pasar de la fase cuatro a la cinco, que implica la limpieza total de todo lo que el aluvión afectó. Para ello, el lunes 7 de febrero se desarrollará una reunión de la Comisión de la Ciudad. Allí se contará con la presencia de rectores de universidades, el Arzobispo, gremios, colegios profesionales para integrar una comisión que conozca profundidad el estado y situación de las quebradas del Distrito.

Debido al clima frío y lluvioso que soporta la ciudad, se construirán nuevos diques en la parte alta para frenar los aluviones. Además, con la cooperación japonesa (Jica) y el Instituto Nacional de Meteorología de Hidrología (Inamhi) se instalarán mecanismos de alerta temprana. Con ello mejorarán los tiempos de respuesta y obtendrán pronósticos acertados.

La secretaria de Seguridad del cabildo, Daniela Valarezo confirmó que se registran hasta el momento 28 fallecidos, 53 personas heridas (2 fallecidos en el hospital), 2 desaparecidos, 141 familias afectadas, 32 viviendas afectadas, 7 colapsadas, 14 cerramientos afectados y 18.753 metros cúbicos de lodo retirados.

Foto: Cortesía

Related Articles