Home Política La expresidenta de la Judicatura revocó la suspensión del fiscal Juan Carlos Izquierdo

La expresidenta de la Judicatura revocó la suspensión del fiscal Juan Carlos Izquierdo

by Jaime De La Cruz

Este sábado 5 de febrero de 2022 se hizo pública el retiro de la medida. Uno de los argumentos que se cita en el documento firmado por Maldonado es el fallo de la Corte Constitucional que señala que la presidenta del Consejo de la Judicatura no podrá, por sí sola, emitir medida cautelar preventiva de suspensión de ningún funcionario. “Tomando en consideración las garantías del debido proceso contenidas en la Constitución de la República me veo en la obligación de revocar la presente medida preventiva de suspensión, toda vez que fue adoptada en el ejercicio de mis funciones”.

El funcionario fue separado temporalmente del cargo el 19 de diciembre de 2021 al ser investigado por la muerte de su novia Naomi Arcentales, cuyo cuerpo fue encontrado en un hotel de Manta el 1 de diciembre de 2021.

En ese entonces, Maldonado, como titular de la Judicatura, dispuso la suspensión del fiscal durante 3 meses sin que reciba su sueldo. Y ordenó que el director del Consejo de la Judicatura en Manabí inicie un proceso disciplinario.

Según la defensa de la familia de Arcentales, Izquierdo, expareja de Arcentales, es uno de los principales sospechosos. Sin embargo, él no ha sido procesado ni vinculado formalmente por la Fiscalía, ya que hasta el momento no tiene evidencias concluyentes.

Ahora el Pleno del Consejo de la Judicatura, presidido por Fausto Murillo tras la renuncia de Maldonado, deberá analizar si cabe o no una pedida de suspensión contra Izquierdo.

Foto: Cortesía

Related Articles