Home Política Hernán Salgado, Ramiro Ávila y Agustín Grijalva dejan la Corte Constitucional, al cumplirse la primera renovación parcial

Hernán Salgado, Ramiro Ávila y Agustín Grijalva dejan la Corte Constitucional, al cumplirse la primera renovación parcial

by Jaime De La Cruz

Ramiro Ávila, Agustín Grijalva y Hernán Salgado fueron los tres jueces que resultaron sorteados para terminar su periodo en funciones, al cumplirse la primera renovación parcial de la Corte Constitucional (CC).

Este lunes (7 de febrero de 2022), en la sala de audiencia de la Corte Constitucional en Quito, se realizó el sorteo público en el que se escogió a los magistrados que concluyeron sus funciones, como parte de la primera renovación parcial que dispone la Constitución.

El artículo 432 de la Carta Política dispone que la Corte estará integrada por nueve jueces, quienes ejercerán sus funciones por un periodo de nueve años, sin reelección inmediata y serán renovados por tercios cada tres años.

Los nombres, escritos en hojas de papel, de los nueve jueces que integraban el organismo se colocaron en un ánfora de cristal y fue el propio Salgado, ahora expresidente de la Corte, el que fue escogiendo uno a uno los tres jueces salientes. Al azar salieron:

  • Ramiro Ávila Santamaría
  • Hernán Salgado Pesantes
  • Agustín Grijalva Jiménez

Ellos serán remplazados por Richard Ortiz Ortiz, Jhoel Escudero Soliz y Alejandra Cárdenas Reyes, seleccionados como nuevos jueces, después de un concurso público de oposición, méritos e impugnación ciudadana que efectuó una Comisión Calificadora.

Al final de este evento, el presidente saliente de la Corte, Hernán Salgado aspiró a que con esta reconfiguración del organismo “no haya problemas o discordias”, pues en los primeros tres años de gestión de este pleno se han caracterizado por su “cohesión”, resolviendo con fallos que han sido “complicados”, expresó.

Asimismo, Salgado hizo un llamado al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) para que se “alejen de las discordias” y cumplan con su tarea de servir al país.

Esto en el marco de las disputas internas entre los siete consejeros del CPCCS, por la realización de los concursos de selección de autoridades de control.

En adelante, este pleno –con la incorporación de los tres nuevos jueces– se conformará con mayoría femenina:

  1. Daniela Salazar
  2. Carmen Corral
  3. Teresa Nuques
  4. Karla Andrade
  5. Alejandra Cárdenas
  6. Alí Lozada
  7. Enrique Herrería
  8. Jhoel Escudero
  9. Richard Ortiz

Solo resta que la Asamblea Nacional convoque a una plenaria para posesionar a las nuevas autoridades que se incorporan a este pleno, para que inicien sus actividades. La primera de ellas será escoger al nuevo presidente y vicepresidente de la Corte, al configurarse su restructuración.

Foto: Cortesía.

Related Articles