Home Salud INEC inició plan piloto con respecto a desnutrición infantil.

INEC inició plan piloto con respecto a desnutrición infantil.

by Jaime De La Cruz

Este martes 8 de febrero del 2022, en el cantón Limón Indanza, provincia amazónica de Morona Santiago se desarrolló el plan piloto de la Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil.

La encuesta es impulsada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) con el apoyo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil.

El estudio recoge información sobre los miembros de la familia, vivienda, actividades económicas de los adultos y niños mayores de 10 años, seguridad alimentaria, estado de salud de los menores de cinco años y análisis del agua que consumen.

Para la valoración de la salud se hace una evaluación antropométrica, que consiste en analizar la composición corporal y proporcionalidad del niño (peso, talla). También realizan pruebas del nivel de hemoglobina en la sangre para determinar si hay anemia.

Asimismo, hacen análisis químico de la calidad del agua que consume la familia recogida en un vaso y otra desde la fuente. Antes, para llevar a cabo este pilotaje, los técnicos-encuestadores recibieron charlas y capacitaciones.  

Roberto Castillo, director ejecutivo del INEC, explicó que esta fase piloto pone a prueba los instrumentos y procesos estadísticos para la medición de la desnutrición crónica infantil y sus determinantes como la lactancia materna, control del niño sano, vacunación, alimentación y más.

La fase piloto tomará este mes de febrero y en abril empezará la gran Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil, que será la primera que se realiza luego de la pandemia del covid-19. Los resultados serán utilizados por los ministerios de Salud, MIES, Educación y Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil para enfrentar esta problemática.

Foto: Cortesía

Related Articles