Home Deportes Ministerio del Deporte anuncia que en las próximas semanas las entidades nacionales recibirán los recursos

Ministerio del Deporte anuncia que en las próximas semanas las entidades nacionales recibirán los recursos

by Jaime De La Cruz

Las recientes quejas por la falta de entrega de recursos a los deportistas y entidades nacionales provocaron la aclaración por parte del Ministerio del Deporte, que en un comunicado anuncia que en las próximas semanas se hará la respectiva entrega de los recursos.

La transferencia de recursos públicos requiere de varios pasos de validación; sin embargo, gracias al nuevo sistema digital y la coordinación estrecha con las organizaciones deportivas, este año recibirán los recursos (siempre que cumplan con todos los requisitos) en las siguientes semanas, mucho antes de lo que acostumbraban en años anteriores”, refiere la entidad estatal, en una hoja membretada y sin firma de responsabilidad.

Refiere además que, año tras año, el Ministerio del Deporte entrega recursos públicos a las organizaciones deportivas para contribuir con su gestión y fomentar el deporte, la educación física y la recreación. El 78 % del presupuesto general se destina al financiamiento de las organizaciones deportivas del Ecuador.

Este año, por primera vez, esta cartera de Estado desarrolló un modelo de asignación de recursos públicos y un sistema digital que permite una distribución justa, equitativa y técnica; evitando la discrecionalidad en un proceso tan delicado.

Con el nuevo modelo de asignación, en el 2022 se entregarán más de 48 millones de dólares a cerca de 550 organizaciones deportivas; quienes, además, a lo largo del año podrán presentar proyectos que requieran financiamiento adicional del Ministerio del Deporte.

Logramos una distribución más equitativa en las federaciones provinciales: el 79 % recibirá más recursos que el año pasado. En el caso de la Concentración Deportiva de Pichincha, este año tendrá 297.000 dólares más de lo que logró ejecutar en el 2021 (únicamente utilizó el 76 % del recurso asignado). En el 2022 se le transferirán 4′830.077,25 dólares.

Las organizaciones deportivas son de derecho privado y gozan de autonomía, por lo que generan mecanismos para la obtención de recursos propios (autogestión). Sin embargo, conscientes de que existen varias federaciones ecuatorianas que tienen eventos en el primer trimestre del año, como la Federación Ecuatoriana de Atletismo, hemos generado espacios conjuntos para encontrar alternativas para la participación de los deportistas en dichos eventos.

Related Articles