Home Actualidad Senae plantea seguridad radiológica en aeropuertos y fronteras

Senae plantea seguridad radiológica en aeropuertos y fronteras

by Jaime De La Cruz

Las inspecciones aduaneras cuentan con nuevas disposiciones. El Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) informó este martes 8 de febrero de 2022 acerca de los cambios.

La entidad emitió una resolución con los requerimientos técnicos para los equipos de inspección no intrusiva (EINI) en puertos, aeropuertos y fronteras.

Estos instrumentos comprenden las máquinas o dispositivos que cuentan con una fuente de emisión de rayos X para ver las mercancías, medios de transporte u otros.

El año pasado, el Ejecutivo resolvió otorgar 60 días al Senae para emitir los requisitos mínimos que deberán cumplir estos equipos. La entidad señaló que, desde entonces, trabajó con asesorías para implementar la tecnología de control, que ya se usa en otros países de la región.

El pasado 24 de enero, se inició un proceso de consulta pública con la ciudadanía y operadores de comercio exterior, quienes aportaron en el proyecto de la resolución.

Senae emitió la resolución final en la Biblioteca Aduanera este 7 de febrero para que se cumplan con la implementación de los requisitos.

Entre las nuevas disposiciones se establece que el equipo deberá garantizar la seguridad radiológica a los usuarios y conductores expuestos.

Para ello, establece algunos componentes de protección a los rayos X que deben tenerlo equipos, como la advertencia de peligro mediante uso de luces, sonido y señales informativas.

Los detalles de la resolución estarán disponibles en la web de Senae y en el Sistema de Administración del Conocimiento (SAC) del sistema Ecuapass.

Foto: Cortesía

Related Articles