Home Salud Ministerio de salud investiga posible caso de verruga peruana en Guayaquil

Ministerio de salud investiga posible caso de verruga peruana en Guayaquil

by Kelvin Jarama

El Ministerio de Salud Pública (MSP) analiza las muestras tomadas a un ciudadano en Guayaquil para determinar si está contagiado con la enfermedad conocida como verruga peruana

Katherine Olaya, del MSP, en entrevista con el canal Ecuavisa, explicó que el paciente “tuvo fiebre, malestar general y luego presentó este tipo de verrugas”.

Olaya afirma que,“se le hizo un estudio histopatológico… esta muestra está en el Inspi para corroborar si efectivamente se trata de un caso de esta enfermedad”.

Ecuavisa informó que el MSP intervendrá la vía a la Costa durante dos meses. Además, se instalaron trampas para capturar mosquitos y establecer si existe la especie causante de la enfermedad. Se trata del lutzomyia verracarum.

Los síntomas de la verruga peruana son fiebre, palidez, anemia, malestar general, ictericia (color amarillo de la piel), crecimiento de ganglios, hígado o bazo. Las verrugas aparecen por lo general en la fase crónica.

¿Cómo se contagia?
El mosquito transmite la bacteria mediante la picadura de una persona enferma a otra sana y normalmente lo hace por la noche. El insecto es endémico en Perú y Colombia, aunque históricamente también ha existido en la provincia de Loja.

El epidemiólogo Carlos Farhat del Municipio de Guayaquil, aclaró que corresponde al Ministerio de Salud realizar los estudios pertinentes para confirmar la presencia de la enfermedad.

“Como segundo paso, se necesita identificar al vector para conocer el tipo de mosquito. Y tercero, fortalecer la lucha antivectorial con fumigación dentro y fuera de las casas”, señaló el Cabildo en un comunicado.

A su vez, el Municipio, a través de su Jefatura de Control de Vectores, fumiga diariamente de acuerdo a un cronograma mensual y técnico, que se elabora a partir de las investigaciones del MSP para control vectorial.

Se atienden requerimientos que ingresan por ventanilla universal o mediante las asambleas ciudadanas. Este martes 8 de febrero, las brigadas acudieron al sector de Vía a la Costa y en el km 12,5 para eliminar la presencia de mosquitos vectores en general.

Foto: Municipio de Guayaquil

Related Articles