Home Salud Ministerio de Salud Pública indaga posible caso de verruga peruana en Guayaquil

Ministerio de Salud Pública indaga posible caso de verruga peruana en Guayaquil

by Jaime De La Cruz

El Ministerio de Salud Pública investiga un posible caso en Guayaquil de verruga peruana (fiebre de Oroya) o también llamada enfermedad de Carrión. Esta es causada por la picadura de una especie de mosquito hembra llamado Lutzomyia verrucarum. El mosquito transmite la bacteria Bartonella de una persona enferma a una sana.

“El reporte se dio el lunes 07 de febrero y por tanto se programó una jornada de investigación técnica u operativa para el caso y evitar su propagación”, se detalla en un comunicado de la Zona 8 del Ministerio de Salud. El presunto caso de verruga peruana se dio durante las acciones en territorio que realiza el equipo de Control Vectorial de esa cartera de Estado.

katherine Olaya, responsable de la vigilancia epidemiológica indica que “En Guayaquil, Durán y Samborondón nunca hemos tenido un caso de verruga peruana, pero en la provincia del Carchi sí se ha presentado antes”.

Personal del Ministerio de Salud se ha desplegado al sector donde se encontró a una persona que presenta algunas verrugas en diferentes partes de su cuerpo, “características parecidas a la verruga peruana”.

Por tal motivo, trabajadores del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) visitaron al paciente para realizar la toma de muestra respectiva y análisis correspondiente.

Olaya, del MSP, en una entrevista con Ecuavisa, explicó que el paciente “tuvo fiebre, malestar general y luego presentó este tipo de verrugas”.

“Una vez que la Bartonella bacilliformis, es inoculada por el vector en el ser humano, lo infecta y en una primera fase le genera fiebre, malestar general palidez, pérdida del apetito y dolores articulares. Después de la cuarta semana, la persona entra en una fase crónica donde en su cuerpo se presentan verrugas de coloración roja”, señala el comunicado de la Zona 8.

Ante esto, el Ministerio recomienda usar repelentes y eliminar criaderos de mosquitos como medida preventiva para evitar enfermedades.

Ante esta situación, las autoridades han emprendido acciones preventivas como la instalación de trampas de mosquitos en el sector donde se identificó el caso sospechoso. La idea es analizar si hay más vectores de la especie del mosquito.

Al respecto, la Alcaldía de Guayaquil informó que personal de la Jefatura de Control de Vectores había intensificado la fumigación de mosquitos en la urbanización Puerto Azul y el kilómetro 12,5 de la vía a la Costa.

Foto: Cortesía

Related Articles