Home Economía $ 9.680 millones en crudo garantizan un tramo de la deuda china por $ 2.000 millones

$ 9.680 millones en crudo garantizan un tramo de la deuda china por $ 2.000 millones

by Jaime De La Cruz

Un equivalente a $ 9.680 millones en crudo garantiza actualmente una deuda de $ 2.000 millones de Ecuador con China. El cálculo se obtiene al multiplicar los 121 millones de barriles que Ecuador mantiene pendientes de entrega a dos empresas chinas: Petrochina y Unipec, por un precio de crudo de $ 80 (menor a la cotización vigente). Así el colateral es casi cinco veces la deuda relacionada con crudo.

De acuerdo con información emitida por Petroecuador ante la Asamblea Nacional, a noviembre del 2021, Ecuador mantiene tres contratos vigentes que, cuando fueron suscritos, contabilizaban en total 494,8 millones de barriles para entrega. Los dos contratos con Petrochina fueron firmados en 2011 y 2016 y terminarán en diciembre y abril del 2024, respectivamente y el tercero se firmó con Unipec en 2014, y finaliza en diciembre del 2024. Actualmente el saldo es de 121 millones de barriles.

El tema de la desvinculación de contratos de crudo con préstamos de deuda es una de las aristas que el Gobierno piensa negociar en los próximos meses, a través de una mesa de diálogo en la que participarían especialmente los ministros de Economía de Ecuador y China, según lo anunció ayer el presidente Guillermo Lasso, a su regreso del país asiático.

De acuerdo con Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), es justamente esta suerte de garantía lo que hace que estos préstamos hayan sido tan onerosos para el país. Por otro lado, estos contratos tienen tasas de entre 6,97 % a 7,37 %, mientras que el precio negociado era de al menos $ 3,6 menos que el del mercado. “Los chinos ganaban por todo lado”, dice Carrera.

Esta situación fue ratificada por el presidente Guillermo Lasso, ayer, cuando señaló como lesivos para los intereses del Ecuador los contratos de comercialización del crudo con China. La deuda total con China es de $ 4.600 de los cuales unos $ 2.000 millones están relacionados con este tipo de contratos de los cuales se beneficiaron intermediarios ecuatorianos e internacionales.

La postura del Gobierno frente al presidente Xi Jinping ha sido ampliar plazos de la deuda total, bajar tasas y, finalmente, desvincular el crudo de aquellos contratos donde hay intermediarios ecuatorianos y extranjeros que se han aprovechado.

Efectivamente, de lo que se ha conocido en Ecuador, informes de Petroecuador, revelados ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea confirman que el perjuicio para la comercialización de crudo en los contratos con empresas asiáticas ha sido de $ 3,6 por barril.

Adicionalmente, la adjudicación de los contratos poco transparente está contaminada por tramas de corrupción y pagos de sobornos que han sido develados ante tribunales estadounidenses por Raymond Kohut, exhombre fuerte de Gunvor (intermediaria petrolera rusa). Recientemente, este Diario dio a conocer cómo en la trama de la intermediación también participaban bancos europeos que trabajaban con las intermediarias.

Lasso dijo que su Gobierno va a actuar con transparencia, y anunció la entrega de información a la Fiscalía y a la Procuraduría.

De acuerdo con Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal, la visita que hizo el presidente Lasso resulta positiva, pues se ha logrado un acuerdo de entendimiento para negociar los distintos temas: uno de esos es el endeudamiento. Acosta Burneo explica que durante el gobierno correísta se cometieron varios errores con respecto a la deuda.

Foto: Cortesía.

Related Articles