Home Ciencia Ecuador posee primer calendario de mujeres científicas .

Ecuador posee primer calendario de mujeres científicas .

by Jaime De La Cruz

Una idea que surgió en el 2016 se plasmó seis años después, este 11 de febrero del 2022, con la publicación del primer Calendario de Mujeres Ecuatorianas en Ciencia.

Este lanzamiento se da en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y se trata de una iniciativa de la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas (REMCI), de Andrea Chávez, quien realizó las ilustraciones y que también es investigadora, y de Microbios, un proyecto de divulgación científica en el país.

La publicación cuenta con perfiles de mujeres científicas ecuatorianas en distintas áreas de conocimiento como educación, ciencias digitales, áreas biológicas, ecología, matemáticas, entre otras, señala Patricia Castillo, coordinadora de (REMCI).

“Es una pequeña muestra de las investigadoras que hay en el país ya que solo en la Red Ecuatoriana hay más de 400 científicas, entre académicas e investigadoras”, dice.

Castillo recuerda que la idea de realizar un calendario la tenía desde que inició la Red, en 2016. En algunos países, señala, se ha hecho este trabajo con perfiles de científicas internacionales, pero lo que buscaban era enfocarse en las mujeres ecuatorianas que se dedican a esa labor.

Para Castillo es importante que se reconozcan las contribuciones claves que han hecho las mujeres a lo largo de la historia en la ciencia, que en muchos casos han sido invisibilizadas.

Para la científica, solo reconociendo esa contribución activa en el avance de la ciencia se logrará que más mujeres se involucren en esta actividad y estén seguras que su trabajo va a ser valorado.

Andrea Chávez fue la encargada de las ilustraciones. Ella es ingeniera en biotecnología y actualmente cursa una maestría en desarrollo sostenible y ecología en Bélgica.

La joven de 28 años coincide con Castillo en que se debe dar visibilidad a la mujer en la ciencia. Con el calendario, agrega, la idea era hacer algo más interactivo para generar interés con las ilustraciones y también inclusivo.

Chávez señala que su trabajo con las ilustraciones empezó en noviembre del 2021 y tanto la REMCI como Microbios colaboraron juntos para recopilar la información de las científicas que iban a participar y definir el diseño.

En las ilustraciones están perfiles de científicas e investigadoras como María José Endara, Sofía Cabrera, Sandra Sánchez, Linda Guamán, Karen Garzón, María Francisca Granda, Katya Romoleroux, Jennifer Yépez, Marcela Morillo,
Elizabeth Minda Aluisa, María Nela Pastuizaca y Silvia Tapia.

Para Andrea, la publicación es importante en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para visibilizar su trabajo en esta área y generar cambios estructurales que permitan una mayor inclusión.

Asimismo, Castillo y Chávez destacan el valor de que las niñas y adolescentes tengan un referente y se sientan identificadas con mujeres que hacen ciencia.

“Ahora se está abriendo un camino que requiere un montón de esfuerzo, pero creando esta red de apoyo y visibilizando a quienes están haciendo el cambio, seguramente en un futuro tengamos más perfiles que puedan colaborar”, señala Andrea.

El calendario se puede descargar en PDF de forma gratuita en la página de Microbios, y la versión física se la puede realizar bajo pedido llenado un formulario.

Otro de los objetivos de esta iniciativa, menciona Castillo, es que las personas se interesen en la ciencia, por eso, en cada mes del calendario, además de los perfiles de las científicas, se resaltan temáticas y fechas clave. Por ejemplo, en febrero se destaca el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en abril el Día del ADN, en septiembre el Día de la Divulgación Científica. “Son temas muy puntuales y de interés para incentivar a que las personas investiguen, hagan su propia búsqueda”.

Los fondos recaudados buscan generar más actividades de divulgación de mujeres en la ciencia y para el próximo año esperan realizar una nueva edición del calendario.

Foto: Cortesía

Related Articles