Home Economía Más de 12.200 establecimientos turísticos aplicarán la reducción del IVA del 12 % al 8 % durante carnaval.

Más de 12.200 establecimientos turísticos aplicarán la reducción del IVA del 12 % al 8 % durante carnaval.

by Jaime De La Cruz

Son 12.234 hoteles, hosterías, restaurantes, cafeterías, heladerías, agencias de viaje, aerolíneas y demás establecimientos que forman parte del sector turístico los que estarán habilitados para aplicar la reducción del impuesto al valor agregado (IVA) en sus productos o servicios durante el feriado de carnaval, entre el sábado 26 de febrero y el martes 1 de marzo de 2022.

El Ministerio de Turismo publicó el catastro de estos establecimientos, luego de verificar -en coordinación con el Servicio de Rentas Internas (SRI)- la información de los servicios turísticos que se acogerán a la rebaja del 12 % al 8 % decretada por el presidente Guillermo Lasso, por efecto de la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, en la que se introdujo la facultad del mandatario de reducir la tarifa del IVA a la prestación de todos los servicios definidos como actividades turísticas, hasta por un máximo de doce días al año durante feriados o fines de semana.

Las establecimientos deben verificar que sus datos estén en el catastro actualizado y en caso de que no consten, tomar contacto al correo electrónico catastros@turismo.gob.ec, adjuntando el RUC, en el que conste el nombre del establecimiento con registro de turismo, para que se realice el reajuste correspondiente hasta el 16 de febrero de 2022. Ese es el plazo para el envío de la información a la entidad recaudadora para incluir su establecimiento en el listado.

Aquí constan todos los establecimientos registrados: https://bit.ly/3svEiXP

Este proceso se ejecuta en concordancia con la oficialización de la reducción del IVA del 12 % al 8 % durante el próximo feriado de carnaval, contabilizando los días 26, 27, 28 de febrero y 1 de marzo, realizada mediante el Decreto Ejecutivo 339 el 31 de enero de 2022 y que busca dinamizar el sector turístico golpeado por la pandemia del COVID-19.

En ese decreto también se dispuso la misma rebaja para los días del feriado de Viernes Santo: viernes 15 de abril, sábado 16 de abril y domingo 17 de abril de 2022.

El Ministerio de Turismo y el SRI son las entidades a cargo de la ejcución de dicho decreto.

Foto: Cortesía.

Related Articles