Home Comunidad Muro de contención y hormigón lanzado con malla de acero, entre los trabajos para evitar desprendimientos de rocas en el cerro San Eduardo

Muro de contención y hormigón lanzado con malla de acero, entre los trabajos para evitar desprendimientos de rocas en el cerro San Eduardo

by Jaime De La Cruz

El retiro de la vegetación y del material suelto lo realizan operarios en la parte alta del cerro San Eduardo como parte de los primeros trabajos de estabilización del talud, para evitar desprendimientos de roca debido a las lluvias o algún otro evento.

El pasado lunes, enormes rocas cayeron del talud e impidieron la circulación por el carril aledaño al cerro. Allí acudieron obreros para retirar las rocas, esa zona se mantuvo cercada para evitar algún accidente.

Moradores de ese sector explicaron que temen que estos deslizamientos también afecten a viviendas del sector o a los vehículos que circulan por la avenida Modesto Apolo.

Magdalena Baque, moradora de ese sector, explicó que en las casas y calles que colindan con el cerro no ha habido deslizamientos de tierra de consideración ya que las lluvias no han sido fuertes, solo en el área de la avenida que va al túnel del cerro San Eduardo.

“Sí da un poco de temor, pero como no ha llovido tan fuerte no se ha visto algún deslizamiento dentro de la ciudadela, solo lo que es a la vía, en esa zona sí, mucho, imagínese alguna persona en bicicleta o en auto, es un riesgo, sé que ya están trabajando en eso”, comentó ella.

La mañana del pasado miércoles, trabajadores del Consorcio San Eduardo realizaban diversas tareas para iniciar con la estabilización de la parte alta del cerro.

La ingeniera Alejandra Borbor, superintendenta de obra, explicó que el objetivo es un sistema definitivo de estabilidad del talud del cerro San Eduardo, por lo que se emplearán perforaciones, malla electrosoldada y hormigón proyectado.

El Departamento de Obras Públicas del Municipio de Guayaquil informó que la longitud de la intervención es de 930 metros lo que significa cubrir un área de 13.200 m2, la obra tiene como beneficiarios directos a unos 11.000 habitantes que viven en el sector y 4.500 vehículos diarios que transitan por el sector.

En un comunicado, el Municipio anunció que invierte en esta obra $ 976.000 y la duración de los trabajos será de ocho meses.

Los ingenieros de la obra explicaron a este Diario que además se construirá un muro de contención al pie de talud, como el que sale del túnel hacia la vía a Daule, para evitar que nuevos desprendimientos afecten en la vía. Y que también se contemplan actividades para drenaje.

En esa zona se mantienen cerrados de uno a dos carriles de circulación para evitar daños en algún vehículo o heridos.

Foto: Cortesía.

Related Articles