Home Política Audiencia por la acción de protección que planteó Álvaro Román será el 18 de febrero

Audiencia por la acción de protección que planteó Álvaro Román será el 18 de febrero

by Jaime De La Cruz
La acción de protección interpuesta por Álvaro Román Márquez, fue aceptada y ya tiene fecha de audiencia

La acción de protección interpuesta por Álvaro Román Márquez, vocal del Consejo de la Judicatura, fue aceptada y ya tiene fecha de audiencia para el viernes 18 de febrero a las 10:00.

La diligencia se desarrollará en el quinto piso del Complejo Judicial Norte, en el sector de Iñaquito. Las partes convocadas, en este caso, el director general del Consejo de la Judicatura y el Procurador General del Estado deberán comparecer de forma presencial o por cualquiera forma legalmente permitida.

Román propone una medida que respete su derecho a ser ascendido de suplente a miembro titular del Consejo de la Judicatura y con ello la obligación de ocupar el cargo de presidente del organismo en lugar de María del Carmen Maldonado, quien renunció a la presidencia de la entidad el 2 de febrero. Tras la renuncia de Maldonado, el vocal Fausto Murillo fue designado presidente temporal; denominación que Román rechazó.

La expresidenta del Consejo de la Judicatura explicó que su dimisión se daba en respuesta a la resolución de la Corte Constitucional que retiró de la presidencia del Consejo la facultad de dictar la medida de suspensión para funcionarios judiciales.

Según Maldonado, la decisión adoptada por la CC limita la capacidad de respuesta con la inmediatez y sensibilidad que requieren casos de conmoción social relacionados con corrupción y violencia.

Por otra parte, a Román se le denegó la solicitud de interponer medidas cautelares.

Según la Constitución, quien debe presidir la Judicatura es el delegado de la Corte Nacional de Justicia. Su presidente, Iván Saquicela, ha dicho que está alistando la terna que debe enviar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para que elija a un nuevo vocal.

Related Articles