Home Comunidad Moradores de la ciudadela Ietel piden una UPC debido al aumento de delincuencia

Moradores de la ciudadela Ietel piden una UPC debido al aumento de delincuencia

by Jaime De La Cruz

Aunque hace 8 meses se instalaron cámaras de vigilancia, la delincuencia ha aumentado en las últimas semanas.

Un hombre intenta aparcar su coche en la mz 10 de la ciudadela Ietel. Tres hombres salieron del peatonal y se acercaron al vehículo y en cuestión de segundos se estaban acercando a los ocupantes del vehículo. Los apuntan y comenzaron a saquearlos.

Era una noche de febrero. La escena quedó captada en una de las cámaras de vigilancia instaladas en esta ciudadela del norte de Guayaquil. El robo duró más de un minuto y medio. Los delincuentes huyeron rápidamente del lugar.

Una escena similar se repitió el jueves a las 22:05 horas, cuando un vecino llegó a su domicilio ubicado sobre una peatonal. Al igual que en el incidente anterior 3 sujetos aparecieron desde una vía cercana, se abalanzaron sobre el auto y amenazaron al conductor.

 Uno de ellos abrió la puerta izquierda delantera del vehículo. El conductor retrocedió varios metros con el auto y tocó levemente a los pillos, quienes huyeron corriendo del sitio sin llevarse las pertenencias del ciudadano.

 “En ese momento sonó la sirena y los ahuyentó” comentó Fernanda propietaria de una tienda en esa ciudadela.

 La ciudadana indicó que estos hechos se han replicado en las últimas semanas. Contó que llegan sujetos en moto o vehículos para atracar a los moradores. Narró que, en la parte exterior de su local, una cliente fue asaltada por dos individuos.

 “Fue hace dos domingos, más o menos a la 1 y 50 de la tarde, la chica estaba haciendo unas impresiones y vino una moto, se estacionó con dos hombres. Uno pidió una cola y al ratito se bajó el otro señor con un arma le apuntaron a la chica y la arrinconaron. Ella cargaba una cartera y le dijeron que, si no les daba, la mataban”, expresó la ciudadana.

 Fernanda indicó que los delincuentes actúan en las zonas peatonales, pues en vías de salida los esperan vehículos para subir.

Los últimos casos suscitados en la ciudadela Ietel han causado miedo e incertidumbre entre los moradores, que piden más presencia policial y una UPC para que haya más control.

Aunque la mayoría de los vecinos están integrados a un chat comunitario con la Policía Nacional, el esfuerzo de los uniformados no ha sido suficiente para controlar el problema que se ha incrementado en las últimas semanas, dijo el dirigente de esta área.

 Dijo que desde hace dos años pidieron crear una unidad de policía comunitaria (UPC) en la zona para tener mayor capacidad de respuesta a los delitos que se cometen en la ciudadela.

“Tenemos tres lugares que hemos venido analizando y pedimos la ayuda del Municipio y el Ministerio de Gobierno”, dijo Ortega, presidente del comité promejoras de la ciudadela. Agregó que además de Ietel se encuentran las urbanizaciones de Altamira y Villasol cuyos vecinos también han sido víctimas de ataques en estacionamientos al aire libre.

Hace 8 meses instalaron cámaras de CCTV en distintos puntos de la ciudadela. Algunas de ellas con aportes de la Policía Nacional. Sin embargo, sí esperan la presencia de más uniformados visitando la ciudadela y caminos aledaños para reducir los índices de hurto.

Foto: Cortesía

Related Articles