Home Política La Asamblea Nacional se reunirá este jueves para definir el plazo para la interrupción del embarazo por violación

La Asamblea Nacional se reunirá este jueves para definir el plazo para la interrupción del embarazo por violación

by Jaime De La Cruz
Asamblea Nacional entra a definir, este jueves 17 de febrero, el plazo que se establecerá en la ley que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo para niñas

Asamblea Nacional entra a definir, este jueves 17 de febrero, el plazo que se establecerá en la ley que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo para niñas, adolescentes y mujeres en caso de violación.

La sesión plenaria está convocada a las 09:30. Aún no hay certezas respecto a los 70 votos que se necesita para que la ley sea aprobada, pues en este tema la mayoría de las bancadas legislativas no votarán orgánicamente, pues más de un centenar de asambleístas quedaron liberados de las disciplinas partidistas para el trámite y votación.

Existe una moción previa presentada por la asambleísta ponente del proyecto, Johanna Moreira (ID), para que se divida en dos bloques la votación del proyecto, separando de todo el texto el artículo 19 del proyecto referente a los plazos para el ejercicio del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación.

Existe un informe de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional donde se plantea que la interrupción del embarazo por violación podría darse hasta las 16 semanas de gestación (cuatro meses); con excepción de niñas, adolescentes, mujeres de la ruralidad, de pueblos y nacionalidades, cuyo plazo se amplía hasta las 18 semanas (cuatro meses y medio).

Alrededor de esta propuesta no existen mayores cambios en cada bancada. El sector de Pachakuitk mantiene su posición de dejar en libertad a sus asambleístas a igual de Unión por la Esperanza, el Partido Social Cristiano y algunos independientes.

En cambio, la Izquierda Democrática mantiene el respaldo al informe presentado por la Comisión de Justicia que incluye la nueva propuesta de plazos, a pesar que semanas atrás la dirigencia política de ese partido habló de la necesidad de segmentar en tres sectores el plazo para la interrupción del embarazo: niñas hasta los 14 años de edad; adolescentes desde 14 hasta los 18 años de edad, y mujeres mayores de los 18 años.

Marlon Cadena, coordinador de la bancada de la Izquierda Democrática, manifestó que unánimemente se sumarán al informe de mayoría presentado por la Comisión de Justicia en función de los derechos de las víctimas, de las niñas, adolescentes y mujeres; aunque destacó que hay dos solicitudes de legisladores que pidieron se los libere de la disciplina partidista.

El asambleísta, Esteban Torres (PSC), precisó que la bancada tendrá libertad en la concesión del voto respecto a la ley sobre la interrupción del embarazo por violación, y recalcó que ni siquiera se discute ese tema en el bloque, porque cada asambleísta asumirá el costo de su decisión. Que personalmente, no respaldará ni el informe de mayoría ni de minoría.

Ricardo Vanegas de Pachakutik aseguró que el informe de mayoría de tiene los votos suficientes y por eso consideró que el informe de minoría presentado por él tendría los 70 votos. Dijo que en el informe de mayoría comenzaron a regatear los plazos para la interrupción del embarazo; en tanto, en el informe de minoría propone hasta 12 semanas la interrupción del embarazo por violación.

Related Articles