Home Comunidad Alarma en ciudadela de Guayaquil por deslizamiento de tierra

Alarma en ciudadela de Guayaquil por deslizamiento de tierra

by Jaime De La Cruz

Se registró un deslizamiento en la tarde del miércoles 16 de febrero de 2022, en el Bosque Protector Cerro Paraíso, ubicado en la ciudadela El Paraíso, en el norte de Guayaquil.

El hecho provocó preocupación en la comunidad, ya que varias piedras cayeron desde lo alto de la montaña. No hubo personas afectadas, pero las autoridades acordonaron el sitio.

Israel, un morador del sector, fue testigo del fenómeno. En redes sociales, el ciudadano relató que “estaba caminando por el bosque con un amigo, Boris Cruz, y comenzaron a caer las piedras. Ahí se produjo el deslave”.

Las dos personas salieron corriendo y casi son golpeadas por las piedras. “Hay que poner atención y proteger el medio ambiente, cuidar el bosque y los árboles. Este es un lugar muy hermoso”.

Por su parte, Boris explicó que “esta es una zona de amortiguamiento y constantemente hay caída de rocas. No se habían presentado deslaves de esta magnitud, pero condiciones como la lluvia… son factores que influyen en este tipo de problemas”.

Las viviendas no están en peligro. Un equipo de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) acudió al sitio para evaluar lo sucedido.

También se hizo presente la Dirección municipal de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes, ya que parte del cerro El Paraíso es área protegida urbana. Los funcionarios determinaron que el deslizamiento no representa un riesgo para las viviendas.

Bolívar Sandoval, técnico de la Dirección de Gestión de Riesgos y Cooperación, fue parte de la comisión asignada para verificar la caída de material. “El área no está ocupada, la ciudadanía se alarmó por el estruendo causado; sin embargo, vamos a colocar un cordón de amortiguamiento para prevenir cualquier suceso”, indicó.

El funcionario explicó que “la zona alta está húmeda, es decir el suelo está saturado, donde la roca no tiene un grado de compactación y con la acción del agua llega la caída de rocas en taludes pronunciados como este”.

Por ello se impedirá el paso hacia los senderos. “Conocimos la novedad, y como tenemos constante control y vigilancia en toda el área, acordonamos con agentes metropolitanos “, señaló Jean Carlos Fantoni, técnico de Ambiente.

Foto: Municipio de Guayaquil

Related Articles