Home Política Borrero solicita EE.UU. apoyo en distintos ámbitos

Borrero solicita EE.UU. apoyo en distintos ámbitos

by Jaime De La Cruz

El vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero, señala a Estados Unidos como un aliado natural y estratégico. Solicitó apoyo para distintas áreas durante un conversatorio en Washington, efectuado este jueves 17 de febrero de 2022.

Borrero participó en un conversatorio en el Altlantic Council, organizado por el Adrienne Arsht Latin America Center, un centro que se enfoca en el papel estratégico de América Latina en el contexto global. Ahí comentó que algunos países están saliendo de la esfera que puede “desequilibrar la región”. Ejemplificó que Ecuador ahora es un país democrático, con elecciones libres y el Gobierno actual busca ayuda y alianzas con todos.

“Nosotros estamos combatiendo de manera severa al narcotráfico, que es un tema que nos ha complicado la vida últimamente, pero fundamentalmente lo que queremos es el apoyo del Gobierno de los EE.UU. porque tiene una serie de flujos”, expresó.  

Del país norteamericano se puede obtener apoyo tecnológico, de estructuras, técnico y universitario, refirió.  

El Segundo Mandatario prevé firmar este viernes 18 de febrero un acuerdo sobre cirugía rápida y segura con la Universidad de Harvard.

Las relaciones entre Ecuador y EE.UU. pasaron por un “periodo claroscuro”, dijo Borrero. Ahora se busca “fortalecer, mejorar y recuperar las relaciones”.

El Gobierno busca entablar relaciones beneficiosas para ambas naciones. Por lo que se aspira favorecer a la inversión extranjera con leyes que la protejan.

Borrero también habló de la intención de entrar a la Alianza del Pacífico y de firmar un Tratado de Libre Comercio con China.

La autoridad del Estado también destacó los resultados del plan de vacunación. Es un plan social que conlleva a un plan económico. “Al vacunarse podemos reactivar la economía”, indicó.

Enfatizó en que el 17 de julio del 2021 fue el día en que el país vacunó a 450 mil personas. Actualmente, el 82% de la población ecuatoriana están vacunada con dos dosis y el 87% tiene una dosis.

Por otro lado, Borrero se reunió con autoridades del Banco Mundial para analizar estrategias de fortalecimiento al proyecto de erradicación de la Desnutrición Crónica Infantil y el cambio de modelo de salud de curativo a preventivo.

Borrero cumplirá su agenda hasta el domingo 20 de febrero, enfocada en fortalecer la cooperación internacional y promover el intercambio de conocimientos.

Foto: Cortesía

Related Articles