Home Salud Novavax la nueva vacuna que llegaría al Ecuador

Novavax la nueva vacuna que llegaría al Ecuador

by Jaime De La Cruz

Las autoridades sanitarias del Ecuador analizan la adquisición de la vacuna contra el covid-19 Novavax para el segundo semestre del 2022. Así lo anunció la ministra de Salud, Ximena Garzón, en una entrevista el 14 de febrero.

La funcionara señaló que se seguirá suministrando las dosis de Sinovac, Pfizer, AstraZeneca y Cansino, pero se prevé implementar una nueva vacuna dependiendo de la situación epidemiológica del país. “Tenemos pensado adquirir posiblemente Novavax, una vacuna americana que ya estamos analizando su ingreso”, dijo Garzón.

En diciembre pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó en el listado de uso de emergencia la vacuna contra el covid-19 Nuvavoxid (NVX-CoV2373), elaborada por el Instituto Serológico de la India con licencia del laboratorio estadounidense Novavax. Ese mismo mes, la Unión Europea también aprobó el uso de la primera vacuna basada en proteínas.

Se trata de la décima vacuna que entra en el listado de uso de emergencia después de Pfizer, AstraZeneca (que la OMS cuenta como dos, una de ellas fabricada en la India), Janssen, Moderna, Sinopharm, Sinovac, Covaxin y Covovax producida por el Serum Institute de la India bajo licencia del estadounidense Novovax.

De acuerdo con la OMS este biológico se fabrica con la misma tecnología de subunidades de proteínas, que se ha usado anteriormente contra enfermedades como la tos ferina, el virus del papiloma humano y la hepatitis B. Además puede almacenarse a temperaturas de 2 a 8 grados.

Según la Agencia Española de Medicamentos, la vacuna de Novavax se elabora con copias cultivadas en laboratorio de la proteína de la espícula que recubre al coronavirus, mezclada con una sustancia química que refuerza el sistema inmunitario.

Foto: Cortesía

Related Articles