Home Política Nuevas estrategias para enfrentar la delincuencia no serán reveladas

Nuevas estrategias para enfrentar la delincuencia no serán reveladas

by Jaime De La Cruz

No se darán los pormenores de las nuevas estrategias para enfrentar la delincuencia, fue lo que recalcó la ministra de Gobierno, Alexandra Vela.

“Cuando anuncié que se iba a desarrollar operativos antidelincuenciales nunca antes vistos, ténganlo por seguro que así será”, indicó Vela, al tiempo de manifestar, que por el momento no se puede dar detalles de los mismos o caso contrario estaría previniendo a los delincuentes, narcotraficantes, microtraficantes, bandas organizadas y a los autores de sicariatos.

“Decir cómo, dónde y en qué momento la Policía Nacional, con el respaldo de las Fueras Armadas, y otras entidades del Estado, van a actuar no sería serio, ni inteligente”, advirtió.

Vela, calificó de acto narcodelictivo, al asesinato, y posterior desmembramiento de una persona, en Machala. Aseguró que se encuentra en investigación, al igual que el hecho ocurrido en el puente de Durán.

Para ambos casos, dijo la Secretaría de Estado que la Policía está realizando las estrategias necesarias para llevar adelante actividades diferentes que tienen un objetivo distinto, que van a implicar un mayor control y movilización de equipos de inteligencia, “que serán llevados más allá de lo que hemos hecho durante este tiempo”, aseveró.

Señaló que cierto tipo de actividades se mantendrán porque permitieron contener el número de muertes violentas, y que un ejemplo de ello son: los operativos del eje preventivo para controlar la delincuencia en las calles de Guayaquil y el trabajo que se está llevando en la Penitenciaría del Litoral. “Lo que necesitamos es consolidar esta tarea,” afirmó

Reconoció que la forma actual de asesinar, es una copia del extranjero, que no persigue otra cosa que amedrentar al Gobierno y mantener en zozobra a la ciudadanía. “Cosa que no debemos permitir. El Gobierno Nacional no se va a detener, porque tiene que seguir ejecutando las actividades que tiene que realizar, y va a incrementar el nivel de intervención que tiene, con la nuevas estrategias”, advirtió.

Rechazó las voces que señalan como incumplidas las ofertas del presidente Guillermo Lasso, de dotar de 1.100 policías más y 9 millones de dólares para implementar un gran operativo antidelincuencial en Guayaquil.

Al respecto, Vela dijo que no han llegado 441 policías, debido a estrategias institucionales, porque por atender a una ciudad, se dejaría sin protección a una gran parte del país. El número faltante de policías llegará a fínales de marzo, enfatizó.

Sobre los $ 9 millones, dijo que el Ministerio de Finanzas puso a disposición del Comando de la Zona 8, para que sean utilizados en los planes y proyectos que llevará a cabo en los próximos días. Para su aprobación, es necesario que se conozca para qué tipo de actividades e insumos se destina ese dinero y luego recibirá el visto bueno.

Al momento, en Ecuador se ha levantado una ola violencia con secuelas “crueles” como el reciente asesinato de dos hombres cuyos cuerpos fueron colgados de un puente en Durán.

“El narcotráfico ha ganado espacio en la sociedad ecuatoriana, penosamente se facilitó su presencia desde hace 15 años”, argumentó el presidente Lasso.

Foto: Cortesía

Related Articles