Home Política CNE y TCE socializaron reformas electorales con organizaciones políticas

CNE y TCE socializaron reformas electorales con organizaciones políticas

by Jaime De La Cruz

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, y el presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Arturo Cabrera, oficiaron una rueda de prensa desde la Delegación Provincial Electoral de Morona Santiago en la que informaron sobre las diferentes actividades de las Elecciones Seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) 2023. Entre estas, destacaron los procesos de socialización de las últimas reformas electorales con las organizaciones políticas.

Al respecto, Atamaint manifestó que Morona Santiago es la primera provincia en la que las dos instancias que conforman la Función Electoral (CNE y TCE) mantienen encuentros con las organizaciones políticas. Señaló que uno de los objetivos de estos espacios de diálogo es socializar la implementación de las reformas a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas –Código de la Democracia–. En este sentido, detalló que estas establecieron el requisito del 30% de mujeres candidatas y 25% de jóvenes para los próximos comicios seccionales.

Por su parte, el titular del TCE, Arturo Cabrera, señaló que el CNE y el TCE han planificado una serie de capacitaciones dirigidas a las organizaciones políticas sobre diferentes aspectos del proceso electoral 2023, así como los requisitos al momento de presentar recursos administrativos y legales.

“Esto busca allanar el camino del proceso electoral 2023 y evitar que se produzcan incidentes, problemas o incumplimientos que alteren el resultado final”, puntualizó.

El CNE aprobó el pasado 7 de febrero el calendario para las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que establece que el sufragio se realizará el 5 de febrero de 2023.

En estos comicios se elegirán 23 prefectos y viceprefectos, 221 alcaldes, 868 concejales urbanos y 437 rurales, 4084 miembros de las juntas parroquiales rurales y 7 vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

De acuerdo con la Constitución y el Código de la Democracia, la posesión de las nuevas autoridades se realizará el 14 de mayo de 2023.

Entre las fechas más importantes del calendario electoral están:

  • Brigadas de cambios de domicilio, del 14 de abril al 14 de mayo de 2022.
  • Elecciones primarias, del 22 de julio al 5 de agosto de 2022.
  • Inscripción de candidaturas, del 22 de agosto al 20 de septiembre de 2022.
  • Debates electorales para prefecturas y alcaldías, el 14 y 15 de enero de 2023.
  • Campaña electoral, del 3 de enero al 2 de febrero de 2023.

¿Cómo será el día de las elecciones?

Por cada junta receptora del voto (JRV) habrá 350 electores. Existirán dos urnas para depositar las papeletas: una para las dignidades de prefectos y alcaldes; y la segunda para concejales urbanos y rurales, juntas parroquiales y las del CPCCS.

Se mantendrán tres niveles de seguridad en las papeletas y se implementarán protocolos de entrega y recepción de base de datos de candidaturas y logotipos de organizaciones políticas.

Luego de las 17:00 de ese 5 de febrero, cuando se cierra la votación, los miembros de las JRV empezarán a contar los votos de las papeletas de la dignidad de prefectos; segundo, de alcaldes; y tercero, las tres papeletas de los candidatos al CPCCS, en el siguiente orden: mujeres, hombres y de los pueblos y nacionalidades.

Luego continuarán con las de los candidatos a concejales urbanos y rurales y de los miembros de las juntas parroquiales.

Foto: Cortesía

Related Articles