Home Política Elección de nuevo Contralor tomará 4 meses

Elección de nuevo Contralor tomará 4 meses

by Jaime De La Cruz

El 15 de marzo del 2022 finaliza el periodo de cinco años del subrogante de la Contraloría. El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) reformó el reglamento del concurso en un intento para avanzar con el proceso. Sin embargo, el tiempo para la designación dependerá de algunos factores.

El periodo para un Contralor en funciones es de cinco años. Carlos Pólit fue reelecto y designado como titular de la Contraloría el 8 de marzo del 2017 y el 15 de ese mes asumió el cargo, luego de ser posesionado.

Por ser investigado en temas de corrupción, Pólit salió del Ecuador. En el cargo le han subrogado Pablo Celi, procesado y encarcelado en Quito hasta este 21 de febrero del 2022 por el caso Las Torres.

También lo reemplazó Valentina Zárate y, actualmente, Carlos Riofrío. El período de este último finalizaría el próximo 15 de marzo.

El proceso para la designación del nuevo titular se encuentra en la etapa de reconsideración de la admisibilidad de los postulantes que conformarán la Comisión Ciudadana de Selección.

Hay 98 postulantes admitidos, se deben elegir a 10 comisionados principales y 10 suplentes. Serán los encargados de ejecutar concurso que, a su vez, tiene distintas fases.

El Cpccs no alcanzará a designar un Contralor hasta marzo. Hernán Ulloa, uno de los presidentes del organismo en disputa, prevé hacer una consulta a la Procuraduría. Con ese trámite, Riofrío continuaría subrogando el cargo.

Desde el pasado 9 de febrero, cuando la mayoría del Cpccs posesionó al nuevo Presidente y Vicepresidenta, la mayoría ha sesionado y aprobado sin la participación de la minoría: Sofía Almeida, David Rosero y Juan Javier Dávalos.

“Si las cosas continúan en la forma en que hemos venido trabajando, en estos días, podría tranquilamente tener un Contralor en unos cuatros meses”, estima Ulloa. Esto con las reformas aplicadas al reglamento para el concurso.

La mayoría aprobó incorporar un examen oral al concurso. Almeida considera que es un requisito subjetivo y extendería “dos o tres meses” más finalizar el proceso.

“Si es que los tiempos se cumplen a cabalidad, con transparencia, no creo que debería ir más allá de seis meses. Pero no faltará personas que quieran torpedear el concurso, que pongan cualquier queja o pedido de información que, de cierta manera, pueda alargar el concurso”, considera Mónica Banegas, directora ejecutiva de la Fundación Haciendo Ecuador. La especialista fue consejera durante dos periodos del Cpccs, en el Transitorio y el siguiente.

La constitucionalista Pamela Aguirre Castro es escéptica, supone que el tiempo que tome nombrar un nuevo Contralor no dependerá del reglamento sino de la “voluntad” de los consejeros para cumplir las leyes.

“El haber cambiado el reglamento podría dar lugar a que algún concursante sienta vulnerados sus derechos y presente acciones. Esto generará que se prolongue más el concurso”, advierte la experta.

“Sobre el tema de la prueba (oral) de 20 puntos, me parece que es insumo muy subjetivo. Puedo hablar con conocimiento de causa”, señala Banegas al recordar que en 2017 concursó para la designación del titular para la Defensoría del Pueblo. Se consideraba la virtual ganadora, pero el puntaje varió cuando se adicionó la prueba oral.

El analista político Maximiliano Donoso-Muller coincide en que el examen oral debe ser calificado por catedráticos con probidad e idoneidad. Concuerda con la estimación de Ulloa sobre el nombramiento.

El reglamento también incluye conformar un equipo de seguridad informática externo especializado en seguridades y auditorías informáticas, el cual elaborará y aplicará un protocolo específico. El analista cree que eso evitaría la manipulación en el tema tecnológico.

El tiempo que tome la designación de un Contralor no implica que la Institución se quede en acefalía porque existe la subrogación, justificó Donoso-Muller. Para él, las reformas son más de forma que de fondo.

Para Aguirre Castro, hace falta que la Ley de la Contraloría y del Cpccs definan el reglamento para el concurso y las autoridades de turno no hagan cambios.

Foto: Cortesía

Related Articles