Home Actualidad Pichincha declarado en emergencia vial debido a las lluvias

Pichincha declarado en emergencia vial debido a las lluvias

by Jaime De La Cruz

La Prefectura de Pichincha declaró en emergencia vial a la provincia para enfrentar el duro invierno. Así lo informó la prefecta Paola Pabón este martes 22 de febrero de 2022. 

“Hemos afrontado fuertes lluvias, y esto ha originado dificultades en varios cantones de la provincia, en Rumiñahui, en Mejía, en Quito. Estuvimos también atendiendo en San Miguel de los Bancos, en la parroquia de Mindo”. Explicó que la declaratoria de emergencia permitirá contar con recursos y contratar maquinaria para realizar labores de limpieza de las vías.  

Señaló que los daños más severos se registran en las dos vías más complicadas: la Alóag – Unión del Toachi y la Calacalí – Río Blanco. Entre el domingo y lunes, por ejemplo, en la vía Alóag hubo unos 40 deslizamientos, mientras que en la Calacalí – Río Blanco existieron 70 derrumbes.

Según la Prefecta, la Calacalí – Río Blanco nunca se cerró, “siempre hubo tráfico controlado, pero existe gran carga vehicular”.

Sobre la suspensión del paso por la vía Alóag, Pabón dijo entender el malestar de los conductores, sobre todo del transporte pesado, “pero es necesaria para salvaguardar la seguridad de los usuarios de la carretera y para continuar los trabajos de remoción de escombros en las alcantarillas”

Pabón sostuvo además que harán todo lo posible para que en el feriado de Carnaval las vías se mantengan habilitadas; sin embargo, todo dependerá de la intensidad de las lluvias en el sector.

Desde las 06:00 de hoy, 22 de febrero, se habilitó la vía Alóag – Unión del Toachi. Sin embargo, a las 16:00 la Prefectura informó a través de sus redes sociales que, debido a las condiciones climáticas, este martes se cierra la circulación vehicular a partir de las 18:00 en la vía Alóag – Unión del Toachi, desde el peaje de Alóag hasta el peaje de Santo Domingo.

Antes de las 18:00 de hoy se registró un nuevo deslizamiento en el kilómetro 35 de la vía Mitad del Mundo – Río Blanco (Calacalí). El paso vehicular se encuentra cerrado. Personal y maquinaria del Gobierno de Pichincha acuden al lugar para efectuar las labores de limpieza.

Foto: Cortesía

Related Articles