Home Política Senador Bob Menéndez conversó con Guillermo Lasso

Senador Bob Menéndez conversó con Guillermo Lasso

by Jaime De La Cruz

Robert Bob Menéndez, presidente y miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos (EE.UU.) mantuvo una reunión virtual con el presidente Guillermo Lasso, en el Palacio de Carondelet, este martes 22 de febrero del 2022.

En una rueda de prensa conjunta las autoridades se refirieron a los objetivos del proyecto de Ley de Asociación Estados Unidos – Ecuador 2022, que fue presentado al Senado el 7 de febrero.

A esto se suma la resolución aprobada en abril del 2021 “en honor a la estrecha relación entre EE.UU y Ecuador”, dijo Menéndez.

El proyecto de Ley de Asociación requiere del desarrollo de una estrategia diplomática integral para apoyar a Ecuador.

Crecimiento económico inclusivo, aseguramiento de la gobernabilidad democrática, mejoras en la cooperación entre ambos países con la reducción de barreras comerciales y protección al medioambiente son algunos de los objetivos.

Sin embargo, el proyecto de Ley “no es para contrarrestar a China y Rusia, es para fortalecer la relación que tenemos con un país hermano, que se comparte nuestros valores en la Democracia, el respeto a derechos humanos y las inversiones que se pueda tener”, aclaró Menéndez.

En ese sentido, el Senador destacó los esfuerzos de Ecuador para luchar contra el narcotráfico. Aunque, dijo, el proyecto de Ley no está enfocado en el tema. No obstante, ofreció apoyo de agencias norteamericanas.

“Estamos listos para apoyar tanto con la cooperación de agencias federales que lidera la lucha en EE.UU. contra el narcotráfico, como compartir la inteligencia en información,” afirmó.

“Mi país tiene la expectativa de que esté respaldo legislativo producirá frutos en los ámbitos político, comercial y de cooperación”, dijo Lasso.

Para el Presidente, el proyecto “tiene especial importancia en un aspecto fundamental para ambos países, esto es la seguridad y la lucha contra el crimen organizado transnacional”.

El apoyo de EE.UU. permite garantizar el éxito en la lucha “frontal” que lleva adelante el Gobierno contra este “azote mundial”, expresó.

Lasso espera que el proyecto se convierta en Ley, lo que ya demuestra que Ecuador es considerado como un socio responsable.

Foto: Cortesía

Related Articles