Home Actualidad En Calceta una niña muere por picadura de escorpión

En Calceta una niña muere por picadura de escorpión

by Jaime De La Cruz

Una niña murió en Calceta, cantón Bolívar (provincia de Manabí) este miércoles 23 de febrero de 2022, luego de sufrir la picadura de un escorpión.

El Diario (Manabí) publica que, según informaron algunos moradores del sector El Ajo, ubicado en la parroquia Membrillo, de Bolívar, la menor fue atacada por el escorpión en horas de la madrugada. Sus familiares, luego de percatarse del daño que el animal causó a la pequeña, la trasladaron a un hospital de esa localidad.

La niña fue ingresada a la casa de salud. Sin embargo, pese a los esfuerzos de los médicos, el veneno del escorpión habría sido letal y acabó con la vida de la niña.

La Clínica Mayo, en su portal Web , señala que las picaduras de escorpión “rara vez ponen en peligro la vida”. Sin embargo, el veneno puede causar complicaciones graves en niños pequeños y adultos mayores

En todo el mundo, “solo cerca de 30 de las 1 500 especies de escorpiones que se calculan producen un veneno lo bastante tóxico para ser mortal. Pero con más de un millón de picaduras de este tipo que ocurren cada año, las muertes por esta causa son un problema de salud pública importante en las áreas donde el acceso a la atención médica es limitada”, señala la Clínica Mayo con sede en Estados Unidos.

El organismo de las personas que sufren una picadura de escorpión (también llamado alacrán) suele generar una reacción a la toxicidad del veneno.

En algunos pacientes puede ser “lo suficientemente grave como para causar una afección que pone en riesgo la vida” por la anafilaxia.

“Los signos y síntomas en estos casos son similares a las picaduras de abejas y pueden incluir urticaria, dificultad para respirar, náuseas y vómitos”. La Clínica Mayo recomienda que en estos casos se debe buscar atención médica inmediatamente.

Las autoridades de Calceta no se han pronunciado sobre este caso.

Foto: Cortesía

Related Articles