Home Internacionales Familiares de ecuatorianos en Ucrania piden ayuda al gobierno

Familiares de ecuatorianos en Ucrania piden ayuda al gobierno

by Jaime De La Cruz

Los familiares de los ecuatorianos que residen en Ucrania pidieron al Canciller de la República, Juan Carlos Holguín, su apoyo para que salgan de ese país. Aseguran que la vía para su retirada sería Polonia.

La madrugada de este jueves 24 de febrero, el Canciller Holguín aseguró que el Ministerio de Relaciones Exteriores mantiene contacto con los ecuatorianos apostados en ese país, que fue atacado al amanecer de este jueves (medianoche del miércoles en Ecuador), por tropas de Rusia.

“Esta madrugada hemos estado en continúa comunicación con nuestros compatriotas en Ucrania, a fin de brindarles opciones de traslado interno y hacia el exterior. La situación ha cambiado en cuestión de horas. Rechazamos todo acto bélico que pone en alerta a la población civil”, escribió Holguín en su cuenta de Twitter.

Entre las respuestas que tiene ese mensaje, se pueden ver los trinos de los familiares de los ecuatorianos en Ucrania. Algunos mencionan que la vía de escape es Polonia, país que está ubicado en la frontera oeste de Ucrania.

En condiciones normales, el viaje de Kiev, la capital ucraniana, a Lublín, la ciudad polaca más cercana, toma al menos unas ocho horas de viaje; desplazarse hasta Cracovia, toma casi el mismo tiempo. Ayer, según reportes de prensa, se podía ver una larga caravana de autos particulares que trataban de abandonar Kiev, esto porque todas las operaciones aéreas están suspendidas en Ucrania y la única forma de salir es vía terrestre.

Hasta el momento el gobierno polaco no ha anunciado ayudas a los ucranianos que quieren salir de ese país, ni si establecerá una zona para refugiados. Los otros países que tiene frontera con Ucrania del lado oeste son Moldavia y Rumania.

En el último reporte, de la Cancillería de Ecuador, se informó que hay 700 ecuatorianos en Ucrania. La mayoría, 223, está en Kiev, unos 140 en Zaporizhia, y el resto en otras localidades de ese país.

Foto: Europress


Related Articles