Home Internacionales Zelenski manifiesta haber preguntado a 27 líderes europeos si Ucrania entrará en la OTAN

Zelenski manifiesta haber preguntado a 27 líderes europeos si Ucrania entrará en la OTAN

by Jaime De La Cruz

“Hoy he preguntado a 27 líderes europeos si Ucrania entrará en la OTAN. Les he preguntado directamente. Todos tienen miedo. Nadie responde“. Estas fueron las declaraciones que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, este jueves 24 de febrero de 2021, durante el primer día de la incursión militar rusa.

“No tenemos miedo. Nada nos da miedo”, agregó el Mandatario en su discurso. “Pero, ¿qué garantía tenemos? Y, más importante, ¿Qué países nos las dan? Yo sigo en la capital. Mi familia está en Ucrania. Mis hijos, también, de acuerdo a la información que tenemos, soy el objetivo número uno de nuestros enemigos. Quieren dañar a Ucrania políticamente destruyendo al Estado”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este jueves la imposición de nuevas y “fuertes” sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, dando por hecho que, aunque no tendrán efecto inmediato en el actual escenario bélico, terminarán por convertir al presidente ruso, Vladimir Putin, en un “paria” en la escena global.

Biden ha comparecido ante los medios después de horas de contactos con los países socios; también con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Lo ha hecho en respuesta a la ofensiva militar lanzada por Rusia sobre territorio ucraniano, escalada definitiva de un conflicto aún por definir.

El mandatario norteamericano ha apuntado que Estados Unidos llevaba ya semanas advirtiendo de lo que podía pasar “hemos sido transparente”, ha dicho , frente a un “teatro político” organizado desde Rusia que consistía en negar de forma reiterada cualquier posible riesgo de invasión.

Biden, que no tiene previsto hablar con Putin a corto plazo, ha señalado que el mandatario ruso tiene “ambiciones mayores que Ucrania” y que, de hecho, aspira a “restablecer la Unión Soviética“. “Estas ambiciones son absolutamente contrarias al lugar en que está el resto del mundo”, ha declarado.

“Putin es el agresor, Putin ha elegido esta guerra y ahora él y su país tienen que soportar las consecuencias”, ha aseverado Biden, que aspira a que Rusia sea cada vez más “débil” mientras el mundo se hace “cada vez más fuerte”.

En este sentido, ha asegurado que en el actual escenario, en que Rusia ha cometido “una violación flagrante del Derecho Internacional“, no cabe otra cosa que reaccionar. Estados Unidos, ha añadido Bien, “no está solo”, en un mensaje de unidad que también traslada al otro lado del océano Atlántico.

Foto: Cortesía

Related Articles