Home Política Daniella Camacho fue recusada en el caso Las Torres

Daniella Camacho fue recusada en el caso Las Torres

by Jaime De La Cruz

Un día antes de que se instale la audiencia de juicio en el caso Las Torres, el Tribunal de Juzgamiento quedó incompleto.

Durante una audiencia que se desarrolló en la Corte Nacional, la tarde de este miércoles 2 de marzo del 2022, los magistrados Carlos Pazos y María Mier recusaron a la jueza Daniella Camacho.

Con esta decisión judicial, Camacho ya no podrá formar parte del Tribunal que juzgará a 11 de los 13 procesados por presunta delincuencia organizada en el caso Las Torres. Entre los implicados está el excontralor Pablo Celi.

La fiscal general, Diana Salazar, fue quien planteó la demanda de recusación contra Camacho. Aseguró que ella no puede ser miembro del Tribunal, pues es amiga del excontralor.

El artículo 572, numeral 8, del Código Integral Penal establece que una causal de recusación de un magistrado es “tener amistad íntima o enemistad manifiesta con alguno de los sujetos procesales”.

De hecho, en febrero pasado, Camacho se excusó de formar parte del Tribunal de Juicio en esta causa, pues dijo tener una “amistad íntima” con Pablo Celi. Sin embargo, otros dos magistrados nacionales no aceptaron esa excusa.

Pablo Celi rechazó públicamente tener una amistad con la jueza Camacho y aseguró que solo hubo una relación institucional cuando él era contralor.

Sin embargo, durante la diligencia de hoy (2 de marzo del 2022), Camacho estuvo de acuerdo en la demanda de recusación y admitió el planteamiento de la fiscal Salazar.

La conjueza Mier indicó que la amistad entre Celi y Camacho afecta “la imparcialidad del proceso y compromete la ajenidad del juez frente a los intereses de las partes”.

La Fiscalía indicó que se “procederá al sorteo en el que se designará a un nuevo magistrado”. El objetivo es completar el Tribunal que decidirá si sentencia o no a los procesados.

La audiencia de juicio del caso Las Torres está convocada para mañana (jueves 3 de marzo del 2022) a las 08:30, en la Corte Nacional. Los abogados de los implicados desconocen si la diligencia se instalará o no.

Esta es la tercera convocatoria. En dos ocasiones anteriores no se pudo instalar la cita judicial. El 21 de febrero del 2022, el juez Walter Macías fijó que la audiencia sería mañana (3 de marzo) y advirtió que no permitiría más “dilaciones” en este proceso judicial.

Además, dijo que para que el juicio avance rápido y no caduque la prisión preventiva de Pablo Celi, su hermano Esteban y el procesado Luis Agusto; la audiencia de juicio “se desarrollará de forma sucesiva, incluso sábado y domingos”.

La Fiscalía, la Procuraduría, Petroecuador y los procesados solicitaron la comparecencia de 168 testigos y 300 peritos durante esta etapa procesal.

Según la fiscal general, Diana Salazar, los implicados conformaron una estructura delictiva para exigir a Nolimit, una empresa contratista de Petroecuador, sobornos a cambio de desvanecer glosas en la Contraloría, mantener contratos con Petroecuador y gestionar pagos pendientes.

Las investigaciones muestran que los miembros de esta supuesta organización criminal habrían pretendido beneficiarse con el 20% del pago de una factura de USD 20,3 millones que Petroecuador adeudaba a Nolimit. Es decir, USD 4,3 millones.

Las defensas de los procesados aseguran que sus clientes no solicitaron ni se beneficiaron de coimas.

En enero de este año, el juez Felipe Córdova llamó a juicio a 13 procesados. Sin embargo, está última etapa del proceso penal quedó suspendida para dos de los imputados, pues están prófugos. Se reanudará el juicio contra ellos cuando sean capturados o se presenten voluntariamente.

Foto: Cortesía

Related Articles