Home Economía Ley para Atracción de Inversiones se deberá debatir hasta el 24 de marzo

Ley para Atracción de Inversiones se deberá debatir hasta el 24 de marzo

by Jaime De La Cruz

El análisis del proyecto de Ley Orgánica para la Atracción de Inversiones, Fortalecimiento del Mercado de Valores y Transformación Digital arrancó este miércoles 2 de marzo de 2022.

La Comisión de Desarrollo Económico, encargada del tratamiento de la iniciativa legal, escuchó los argumentos de diversos comparecientes del Ejecutivo, quienes acudieron por la tarde a la Asamblea Nacional.

En su intervención, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, habló sobre la propuesta de normar las Alianzas Público Privadas (APP) para atraer más inversiones.

Señaló que esto se logrará a través de “la estimulación de los mercados de valores y zonas francas”. Para ello la propuesta de ley plantea tres tipos de zonas francas: industrial, de servicios y logística, las cuales tendrán al menos cuatro incentivos tributarios. En general, Prado explicó que se propone un cambio de matriz de inversiones, “que permitirá atraer la inversión extranjera para generar dinamismo en las compras públicas y privadas”.

Por su parte, Roberto Salas, secretario técnico de Asociaciones Público, Privadas y Gestión Delegada manifestó que la propuesta de ley permite la planificación, priorización y seguimiento de proyectos.

Algunos asambleístas cuestionaron los alcances de los diversos mecanismos de APP, como delegaciones, concesiones y otras. John Vinueza de Unión Ecuatoriana señaló que la iniciativa “no cuenta con límites y candados” para establecer los parámetros de la participación del sector privado. Respecto a las reformas al mercado de valores, el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, comentó que con la aprobación de esta ley se busca reducir los riesgos de conflictos de interés entre los actores de este segmento y alcanzar una integración nacional y regional.

Los asambleístas de la comisión, como el independiente César Rohon y Nathalie Arias de CREO, señalaron que en la reforma se deben fortalecer los mecanismos de control para evitar estafas, como lo sucedido en el caso del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL).

Cueva afirmó que con la ley se creará un catastro centralizado, para dar seguimiento a las operaciones del mercado bursátil, tanto del sector público como privado. Además, agregó que se han considerado todas las salvaguardas para tener un mercado de valores confiable. Según el cronograma, aprobado por la Comisión, el informe para el primer debate debe estar listo hasta el 10 de marzo. Este se deberá debatir en el Pleno de la Asamblea.

Las observaciones se agregarán al informe para el segundo debate que debe estar listo hasta el 19 de marzo. El Pleno nuevamente debatirá el documento para aprobar, rechazar u observar el proyecto de ley. El plazo para ello vence el 24 de marzo.

Foto: Cortesía

Related Articles