Home Política Gobierno y FUT instalarán dos mesas de diálogo sobre reformas laborales y seguridad social

Gobierno y FUT instalarán dos mesas de diálogo sobre reformas laborales y seguridad social

by Jaime De La Cruz

La situación de la seguridad social y reformas laborales fueron los propósitos de un encuentro entre el presidente Guillermo Lasso y representante del Frente Unitario de Trabajadores (FUT). La cita se desarrolló por alrededor de cuatro horas en el Palacio de Carondelet, en Quito, la noche del miércoles 2 de marzo.

Pasadas las 22:00 la reunión terminó y aparecieron los dirigentes sindicalistas junto con la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, quienes compartieron brevemente detalles sobre el largo diálogo mantenido a puerta cerrada.

Vela anunció que se concretó la instalación de dos mesas de trabajo. En la primera se analizarán el proyecto de Código Laboral, impulsado por las organizaciones que integran el FUT, y la propuesta de reformas que presentará el Gobierno. En la segunda mesa se tratará la problemática del sistema de seguridad social, que comprende al IESS, Issfa e Isspol.

Por su lado, Ángel Sánchez, máximo dirigente del Frente Unitario, reveló que en la reunión el presidente Guillermo Lasso manifestó que no se privatizará la seguridad social. Uno de los temas principales en este espacio será abordar la millonaria deuda del Estado con el IESS.

Respecto al ámbito laboral, Sánchez dijo que se buscará “lo más beneficioso para todo el Ecuador, no solo para un sector”.

Al ser consultado por las movilizaciones anunciadas para el 23 de marzo, el vocero del FUT no descartó del todo la medida, sino que “todavía no se ha decidido” al respecto. Que asistieron a Carondelet para plantear alternativas. “Seguiremos en estas conversaciones”, dijo Sánchez.

Al iniciar el encuentro, Lasso expresó que el diálogo debe ser “frontal y sincero”, que rinda frutos con medidas que favorezcan a los trabajadores, especialmente a quienes no tienen empleo. “Esa es una de las principales razones por las que estoy sentado en este cargo: crear empleo para la familia ecuatoriana”, expresó el presidente.

Foto: API

Related Articles