Home Economía Comisión de Régimen Económico analizó el proyecto de reformas al Código Orgánico Monetario

Comisión de Régimen Económico analizó el proyecto de reformas al Código Orgánico Monetario

by Jaime De La Cruz

A la Comisión de Régimen Económico y Tributario acudieron los analistas Wilma Salgado, Juan Pablo Jaramillo y Rodrigo Salguero, para exponer sus criterios técnicos sobre el proyecto de reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero y el procedimiento para la fijación las tasas de interés por parte de la Junta de Política y Regulación Financiera.

A criterio de los expositores, el excesivo cobro de las tasas de interés se debe a la inexistencia de un cálculo de provisiones financieras, (fondos de reserva de las entidades bancarias para solventar créditos impagos), en base a criterios técnicos, que beneficia a las entidades bancarias y en detrimento de los deudores, en especial de la pequeña y mediana industria y de los emprendimientos.

Sostuvieron que actualmente, no existe una regulación al cálculo de las provisiones. Se fijan bajo un criterio voluntario de la Junta Financiera, de ahí que es necesario generar “un marco técnico y estadístico, encaminado a la estabilidad, justicia y transparencia”, a fin de que su cálculo se excluya de los créditos y se fijen tasas de interés acordes a la realidad del país, más aún cuando la crisis sanitaria mundial ha mermado considerablemente la economía de los ecuatorianos, el empleo y la estabilidad productiva.

El proyecto de reformas al Código Orgánico y Financiero para Regular las Tasas de Interés del Sistema Financiero Nacional, es una iniciativa del asambleísta Elías Jachero. Prevé corregir omisiones normativas del Código en mención respecto de las provisiones de cartera de riesgo constituidas como pérdidas esperadas, por las Juntas de Política y Regulación Monetaria y Financiera, así como, dotar de un procedimiento administrativo claro y transparente para la fijación de tasas de interés del sistema financiero nacional, que impulsen de una manera positiva el crecimiento de la economía nacional.

Foto: Cortesía

Related Articles