Home Economía Suspenden exportación de camarones a mercado Ruso

Suspenden exportación de camarones a mercado Ruso

by Jaime De La Cruz

Los exportadores de Ecuador tomaron la decisión de suspender los pedidos de camarón para el mercado ruso, en un intento por proteger a la industria del conflicto militar en Eurasia.

La medida se adoptó debido a las dificultades logísticas para entregar el producto en los puertos de la zona afectada por el conflicto bélico, y por los temores de que las medidas económicas en contra de Rusia afecten a los pagos a favor de los exportadores ecuatorianos.

José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuicultura, dijo que la carga enviada en días pasados con destino a Rusia debió ser colocada en otros mercados internacionales. “Pero no queremos dañar esos mercados con una sobreoferta”, dijo.

“No se están tomando más pedidos del mercado ruso”, afirmó. Esta medida fue adoptada como un mecanismo de protección de las empresas camaroneras.

Rusia es el sexto destino más importante para el camarón ecuatoriano, por detrás de los mercados de China, Estados Unidos y la Comunidad Europea. “No podemos dar como pérdida total las exportaciones a ese mercado”, afirmó. Ecuador es el principal proveedor del crustáceo de Rusia.

“Existe ya un impacto para las exportaciones”, dijo el representante camaronero. Ecuador vendió USD 142 millones en camarón al mercado ruso, durante 2021. Esta cifra representó un crecimiento de valor del 82% y del 55% en volumen.
La exportación del crustáceo al mercado ruso fue superada solamente por la de banano ecuatoriano, que el año pasado vendió a ese país USD 699 millones.

Rusia inició su operación militar en Ucrania el pasado 24 de febrero. Desde esa fecha hasta la actualidad, se han ido cerrando puertos, rutas navieras y aeropuertos en los dos países, y esto dificulta el comercio internacional.
Según datos del Banco Central, Ecuador destina a Rusia, Ucrania y países Euroasiáticos (Armenia, Bielorrusia, Kazajstán y Kirguistán), cerca de USD 1 200 millones de dólares anualmente en exportaciones no petroleras ni mineras.

El superávit comercial con este bloque de naciones fue de USD 950 millones el año pasado. El sector camaronero calcula el impacto económico que ha sufrido por este conflicto bélico. “Si se alarga en el tiempo, las pérdidas mensuales rondarán entre unos USD 10 millones y unos USD 12 millones”, explicó Camposano.

Ecuador vendió a Ucrania USD 18 millones en camarón, en 2021, mercado en el que registró un crecimiento de 199% en valor y 146% en volumen. Según cifras oficiales, en Ecuador existen alrededor de 210 000 hectáreas dedicadas al cultivo de camarón. El 60% se ubica en Guayas, 15% en El Oro, 9% en Esmeraldas, 9% está en Manabí y 7% se encuentra en Santa Elena.

Un factor adicional que podría afectar al sector camaronero ecuatoriano es la dificultad para la importación de cereales cosechados en la zona del conflicto. Rusia y Ucrania representan el 29% de las exportaciones mundiales de trigo y el 19% de las exportaciones mundiales de maíz, cereales utilizados en Ecuador para la elaboración de balanceados para animales de cría.

Un informe de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, Fedexpor, indica que la futura escasez de oferta de estos bienes esenciales impulsará aún más el alza y la inflación mundial.

Mientras aumenta la posibilidad de que el conflicto bélico genere un impacto económico en el sector, que afecte a la liquidez de los camaroneros, se iniciaron diálogos con el Gobierno. “Se hace necesario activar mecanismos de compensación”, dijo Camposano. Uno de ellos podría ser el beneficio tributario conocido como ‘drawback’.
Este régimen, conocido también como ‘devolución condicionada de tributos’, permite al exportador obtener la devolución automática total o parcial de los impuestos al comercio exterior, pagados por la importación de mercancías que se exporten. La industria camaronera genera unos 250 000 empleos directos e indirectos.

Foto: Cortesía

Related Articles