Con siete votos a favor, Daniel Delgado fue elegido como el nuevo vicealcalde de Loja, la mañana de este miércoles 9 de marzo.
La elección se dio, luego de que Patricia Picoita, quien se venía desempeñando en ese cargo, asumiera la alcaldía a raíz del fallecimiento de Jorge Bailón la semana pasada.
“Espero ser el vínculo directo con la alcaldesa para el beneficio del pueblo lojano. Quiero pedirle a usted, señora alcaldesa de que se le devuelva la categoría que debe tener el Concejo cantonal, todos los concejales, el respeto y la consideración, como cuerpo colegiado debe tener ese vínculo y sobre todo tener ese derecho que le han negado en las dos últimas administraciones, donde el Concejo cantonal pasa a ser un ente muy importante para el trabajo de la administración que usted la ejerce”, dijo Delgado.
El nuevo vicealcalde llegó a ocupar un puesto como edil auspiciado por el movimiento político Creando Oportunidad (CREO).
Luego de su posesión, en la sesión se eligió y posesionó como secretario general del cabildo al abogado Gerónimo Ruiz.
Entre las primeras acciones que tomó la alcaldesa Patricia Picoita, fue separar de sus funciones a 6 asesores que tenía el exalcalde Jorge Bailón Abad.
El alcalde Bailón fue elegido para ese puesto en tres ocasiones: 2005-2009, 2009-2014 y 2019-2023. La semana pasada, el concejo cantonal declaró tres días de luto e izar las banderas del pabellón nacional y emblema de la provincia de Loja a media asta.