Home Política Gobierno reitera que no hay dinero para nuevo salario docente

Gobierno reitera que no hay dinero para nuevo salario docente

by Jaime De La Cruz
El salario básico para los maestros pasará de USD 817 a USD 986 y el de los docentes con contrato y nombramiento provisional.

El salario básico para los maestros pasará de USD 817 a USD 986 y el de los docentes con contrato y nombramiento provisional, con titulación, ganarán USD 817. Son los nuevos salarios que se aplicarían si entran en vigencia las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). 

Eso dependerá en parte de la decisión del Ejecutivo como parte del trámite que debe seguir la ley, según establece la Corte Constitucional en su sentencia del 11 de agosto del 2021. El Gobierno al momento evalúa la ley que recibió el 16 de marzo.  

Según la Asamblea Nacional, el impacto por la equiparación salarial no será mayor a USD 630 702 332,00. El 17 de marzo pasado, el Gobierno emitió un comunicado en el que reconoce que ese rubo sería menor. 

“Evaluamos la ley reformatoria que recibimos ayer de la Asamblea Nacional, la cual tiene un impacto presupuestario de USD 500 millones anuales aproximadamente. El Ejecutivo no recibió una solicitud de disponibilidad financiera para esta nueva propuesta”, apuntó el comunicado. 

Además, señaló que los salarios serán revisados en el marco de la reactivación económica. “Trabajaremos para incrementar progresivamente su salario, respetando la ley y revisando se cumpla el debido proceso”. 

No obstante, este 18 de marzo, el vocero de la Presidencia, Carlos Jijón, aclaró de manera reiterativa que no existen los recursos necesarios.

“El Gobierno no tiene para pagar esto, no hay presupuesto, no hay ingresos. Tiene un déficit de USD 2 500 millones. En este momento le falta (ese monto) para cumplir con todos los gastos que están presupuestados. Le están aumentando USD 500 millones más”, afirmó el funcionario. 

Jijón también cuestionó las vías de financiamiento planteadas en la ley por el Legislativo, de pagar a los docentes con excedente petrolero y de la ley tributaria

“Del excedente petrolero no puede ser porque no es un ingreso fijo. No se sabe en cuánto va a terminar el (costo del barril) de petróleo este año, cuánto costará el próximo año. No se puede saber si después de cinco años va haber unos ingresos petroleros que permitan pagar USD 500 millones adicionales. Entonces, el incremento del precio del petróleo en estos meses, días, no puede financiar esto a largo plazo. Por eso al final dice (el comunicado) que los docentes merecen un alza salarial responsable y que perdure en el tiempo”, reiteró. 

Respecto a la reforma tributaria, explicó que “se realizó para poder financiar un déficit de USD 7 000 millones que había. La reforma produce alrededor de USD 1 000 millones (…). El déficit ha bajado para este año. Hay un déficit de alrededor de USD 2 500 millones contando con la reforma tributaria”. 

Se buscó conocer información sobre la equiparación salarial desde el Ministerio de Educación, pero por la agenda de actividades de su titular, no se la obtuvo. 

Mientras tanto, Jorge Benavides, viceministro del Servicio Público del Ministerio de Trabajo, conoce, de manera extraoficial, que el Ministerio de Educación estaría trabajando en una contrapropuesta para la equiparación salarial. Consistiría en plantear que el incremento salarial sea de solo un grado en el escalafón y no dos, para que el impacto económico sea de USD 250 millones.  

Por otro lado, Benavides señaló que en caso de que se apruebe y entre en vigencia la ley, con una u otra propuesta, el Ministerio de Trabajo esperará el informe de homologación que emita el Ministerio de Trabajo. Con eso consultará a Finanzas para conocer la viabilidad y así emitir la resolución final para el pago de salarios.

Foto: Cortesía

Related Articles