Home Nacionales Gobierno comenzará diálogo sobre nueva Ley de Recursos Hídricos

Gobierno comenzará diálogo sobre nueva Ley de Recursos Hídricos

by Jaime De La Cruz

El Gobierno inaugurará el proceso de diálogo para construir la nueva Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua. Así lo confirmó este 21 de marzo de 2022 el consejero de Gobierno, Carlos Jijón.

Jijón se pronunció la tarde de este lunes en una rueda de prensa para confirmar que mañana, martes 22 de marzo, el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunciará la decisión.

En el marco del Día Mundial del Agua, Lasso inaugurará “el proceso de diálogo con distintos sectores para elaborar una nueva Ley de Recursos Hídricos, en atención a la disposición de la Corte Constitucional (CC). Ha dispuesto que el Ejecutivo presente un nuevo proyecto de ley”, explicó el funcionario.

Al acto simbólico también acudirá el Ministro de Ambiente. El evento se llevará a cabo en la provincia de Cotopaxi, desde las 10:00. Ahí se instalarán mesas técnicas para la construcción de la ley.  

La Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua y su reglamento son inconstitucionales, por la forma, al contrariar el artículo 57 numeral 17 de la Constitución, según el dictamen del 12 de enero del 2022 de la Corte Constitucional (CC).    

El artículo 57 determina que se debe garantizar a los pueblos y nacionalidades el derecho colectivo a “ser consultados antes de la adopción de una medida legislativa que pueda afectar cualquiera de sus derechos colectivos”. Esto, considerando normativas internacionales.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) también presentará ese día a la Asamblea Nacional la propuesta elaborada con otras organizaciones. Antes, se desarrollará una marcha.  

Jijón también anotó que para el Gobierno es importante la reactivación económica, cuyo primer paso fue el anuncio de eliminar los aforos.  

Además, dijo que el Gobierno siente satisfacción sobre el informe de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto a la situación carcelaria.  

“Los principales puntos (recomendaciones) que ha pedido la CIDH están en marcha”, aseguró. Se refiere al proceso de institucionalidad del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai), la elaboración de una plataforma para realizar el censo penitenciario y la implementación de una política de rehabilitación dentro de las cárceles.  

Crisis en la Asamblea Nacional  

Jijón indicó que “el ánimo del Presidente siempre es de optimismo y de serenidad”, que está centrado en la recuperación económica. En ese sentido, las leyes más importantes son la reforma tributaria y el proyecto de Ley de Inversiones, agregó.  

La crisis política se lo ha enfrentado con el ánimo del diálogo y existe un respeto a las funciones del Estado, reiteró.  

Ley de Inversiones  

El proyecto de Ley de Atracción de Inversiones tiene el objetivo de crear empleo, sostuvo Jijón, por lo que no ve razón por la que los asambleístas voten en contra. “El que se niega tendrá que responder ante la historia por qué votó en contra. (…) Esperamos que se den cuenta de lo importante que es para la sociedad la creación de empleo. La sociedad tiene que fijarse quiénes son los políticos que pretenden votar en contra”, advirtió.  

Si el proyecto no se aprueba, el Gobierno seguirá trabajando aún sin esa ley, enfatizó.  

Consejo de Participación Ciudadana  

El funcionario dijo que dicha institución fue creada para ser ajena a partidos políticos. “Si es que los partidos políticos tomaran control del Consejo, se estaría desnaturalizando la esencia misma. El Gobierno evaluará lo que pueda ocurrir”, expresó respecto a la intención de algunos legisladores de enjuiciar políticamente a los miembros de la mayoría del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Foto: Cortesía

Related Articles