Home Nacionales La industria turística tendrá hasta 48 meses para pagar la deuda al IESS

La industria turística tendrá hasta 48 meses para pagar la deuda al IESS

by Jaime De La Cruz

La industria turística puede acceder a medios de pago de obligaciones pendientes, a través del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La Junta Directiva del IESS aprobó el Reglamento de Facilidad de Pago para el Sector Turismo el 22 de marzo de 2022. A partir de esa fecha, el texto entró en vigencia.

Esto en aplicación de la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, tras la pandemia de covid-19.

Con la ley se hizo un esfuerzo por apoyar económicamente a la industria turística, una de las industrias más golpeadas por la pandemia.

El reglamento establece que el beneficio aplica a los contribuyentes que no puedan cumplir con sus obligaciones tributarias con el Servicio de Impuestos Internos (SRI), o con el IESS, para los ejercicios fiscales 2020 y 2021.

Deben estar registrados en el Registro Nacional de Turismo y tener un permiso de actividad actualizado por un año.

Para ellos, la forma de pago será un máximo de 48 meses. El IESS ha señalado que para acceder a la oferta no será necesario el pago de la tarifa inicial prevista en el Código Tributario ni la tarifa inicial presentada para acceder al arreglo de pago o al arreglo de pago.

Además, se confiscarán los intereses, multas y recargos devengados, siempre que el contribuyente se comprometa de inmediato al pago de las cuotas. En caso de incumplimiento, los intereses, multas y recargos se pagarán de conformidad con la ley general tributaria y la normativa aplicable.

Related Articles