Home Política Empresarios están preocupados por el archivo del proyecto ley de inversiones

Empresarios están preocupados por el archivo del proyecto ley de inversiones

by Jaime De La Cruz

El jueves pasado, el Congreso decidió aprobar un proyecto de ley orgánico sobre atracción de inversiones, fortalecimiento del mercado de valores y transformación digital que envió el Ejecutivo con el carácter de urgente…

Algunos emprendedores lo ven como una mala decisión y perjudicial para la creación de proyectos y puestos de trabajo.

Según Daniel Elmir, empresario del sector de la construcción, esto es una muestra de que los asambleístas más defienden sus intereses que los del país, puesto que la ley tenía cosas interesantes en el aspecto de las construcciones en alianzas público-privada, que generaría nuevos proyectos y obras públicas con dinero privado, lo que a su vez generaría empleo.

Elmir recuerda que en otros países este tipo de alianzas son muy habituales para tener más agilidad en la obra pública, sino que aquí confunden el privatizar con concesionar, que ya se ha dado -por ejemplo- con el puerto de Posorja.

“Es penoso lo que sucede en el país, no nos permiten avanzar y nos llenan de trabas y lo que está sucediendo es que los empresarios estamos buscando nuevos países para irnos a invertir en lugar de quedarnos en el Ecuador porque las cosas son muy complejas. Creo que el Gobierno va a tratar de gobernar por decretos y tratar de enderezar lo que se puede”, afirma Elmir.

Felipe Rivadeneira, de la Federación de Exportadores, comenta que es una oportunidad perdida y el bloqueo político para que al Gobierno le vaya mal pasó factura a lo técnico.

“Eran oportunidades de hacer las cosas distintas para atraer inversión y generar empleo… el Ecuador necesita tener mecanismos diferentes para tratar de conseguir dos objetivos: el primero es dar un shock al mundo para atraer inversiones y el segundo, el principal, tratar de dar una solución a los casi siete de cada diez ecuatorianos que están en el desempleo y en el subempleo”, dice Rivadeneira, quien agrega que espera que se siga insistiendo con este tipo de leyes, haciendo el Gobierno un mea culpa y socializando más los proyectos para tratar de conciliar al Ecuador en momentos en que el país no puede estar en posiciones radicales.

Para este empresario, parece que lo que propone la ley con respecto a la modernización de las zonas francas es realmente importante, porque reduce los costos en toda la cadena de suministro. Es importante simplificar cada vez más las alianzas público-privadas para que el Estado no gaste recursos en temas que fácilmente se pueden delegar al sector privado, pero “la política confunde el concepto de prestación de servicios”. Con la privatización, esto es completamente inapropiado”.

Para Miguel Rossignoli, empresario del sector de tecnología e intercambio de bienes y servicios, hay que entender que la gente sigue saliendo del país porque el nivel de oferta laboral en el Ecuador está muy por debajo de lo necesitado, con mucha informalidad y una gran cantidad de emprendimiento no legalizado o generado por necesidad.

La Cámara de Industrias y Producción del Ecuador emitió un comunicado en el que indicó que “la atracción de inversión nacional y extranjera, así como la previsibilidad normativa y política son factores fundamentales para el desarrollo colectivo del Ecuador” y “es inaceptable” que el proyecto sea archivado porque contenía herramientas para la atracción y profundización de inversiones. 

Related Articles