Home Economía Empresa china demanda a empresa ecuatoriana por la suma de $100 millones

Empresa china demanda a empresa ecuatoriana por la suma de $100 millones

by Jaime De La Cruz

CELEC, la Corporación Eléctrica de Ecuador ha sido demandada por la empresa china Water & Electric Corporation, siendo parte de las tantas controversias que ambas compañías sostenían por la construcción de la hidroeléctrica Toachi-Pilatón, que ya llevaba siete años de retraso. La demanda fue presentada ante la Unidad Judicial de Santo Domingo de los Tsáchilas.

La Corporación Eléctrica declaró en marzo de 2022 la terminación (por parte de ellos) del contrato, y la razón de aquello es que CWE no entregó las obras a tiempo, además se suma las fallas en el complejo hidroeléctrico como fisuras, asentamientos y problemas de funcionalidad. Hay que recalcar que la empresa china asumió las obras en diciembre de 2010.

CWE intercedió con una acción de protección contra CELEC, el 23 de marzo de 2022, antes de que la empresa ecuatoriana terminara el contrato. Dicha protección obstaculizaría a CELEC de cobrar la garantía de $14 millones, declarado en una de las clausulas del contrato.

El gerente de CELEC, Gonzalo Uquillas, informó que en 2010 se contrató a la empresa CWE para que desarrollara las obras del proyecto. El monto del contrato era por $285.7 millones. Hasta el momento solo se había ejecutado el 97% de los trabajos que se planteaban en los contratos.

Sin antes llegar a un acuerdo con CWE, la empresa CELEC cerró el contrato sin poner en marcha los otros proyectos eran parte de Toachi Pilatón. En el 2021, la empresa china implantó una demanda a espaldas de la otra empresa, dicha demanda es por el monto de $100 millones. La justificación de esa cifra es por los retrasos y cambios en la fórmula de cálculo de precio, entre otros motivos.

Un juez decidirá sobre la acción de protección, mientras ocurre esto CELEC no puede hacer declaraciones acerca de CWE como contratista incumplida y tampoco puede recuperar las garantías, lo mismo sucede para la empresa china.

Para el 4 de abril se tiene planeado una audiencia para analizar la acción de protección.

Related Articles