Home Economía Guerra de Ucrania: Ecuador deja de recibir $85 millones en exportaciones

Guerra de Ucrania: Ecuador deja de recibir $85 millones en exportaciones

by Jaime De La Cruz

El tiempo que ha durado la guerra de Ucrania le ha costado a Ecuador una reducción de $85 millones de dólares en exportaciones, según un informe de la Federación de Exportadores Ecuatorianos (FEDEXPOR). Los problemas logísticos del conflicto bélico, la suspensión de puertos, aeropuertos y aduanas en Ucrania, transporte marítimo de carga hacia y desde Rusia son las razones de esa reducción, cuyo valor equivale al 7% de las exportaciones que hace el país a la zona Euroasiática al año.

También señala que gran parte de esa pérdida era del cobro con compradores rusos por envíos realizados al principio de la guerra ucraniana y como se desarrolló un bloqueo financiero.

Dicho bloqueo era por sanciones en el campo económico que países del Occidente impusieron a Rusia por ser atacante de Ucrania. Una de las sanciones era la exclusión de ciertas instituciones financieras rusas del sistema Swift, en otras palabras, la sanción no permitía la transferencia directa de dinero entre países.

De los productos que se exportan, las flores y el banano son los más afectados. Según el Banco Central, el 40% de las flores eran enviadas a la zona Euroasiática y el banano correspondía el 25%. Para evitar el brusco impacto económico, algunas empresas han optado por enviar sus mercancías a Europa y Estados Unidos, aún así, no es mucha la diferencia.

Debido a eso, los representantes del sector exportador del país plantean abrir mercados en Asia y Centroamérica.

Foto: Cortesía.

Related Articles