Home Internacionales Rusia y Ucrania: la ONU creará una comisión para investigar los crímenes de guerra

Rusia y Ucrania: la ONU creará una comisión para investigar los crímenes de guerra

by Jaime De La Cruz

Este miércoles 30 de marzo del 2022, Federico Villegas, presidente del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, informó sobre la creación de una comisión para investigar los crímenes de guerra y otros delitos que se cometieron y que continúan durante el conflicto de Rusia a Ucrania.

En un comunicado de la ONU, la Comisión tiene como objetivo la recopilación, resumen y análisis de pruebas de violaciones y abusos, incluido el de género, además de registrar y almacenar toda la información, documentación, pruebas, a esto entra las entrevistas, testimonios de testigos y pruebas forenses, de conformidad con los estándares del Derecho Internacional.

La Comisión estará conformada por tres personas:

  1. Erica Messe, presidenta de la comisión (Noruega).
  2. Jasminka Dzumhur (Bosnia y Herzegovina).
  3. Pablo de Greiff (Colombia).

Estos tres representantes deberán establecer los hechos, circunstancias y causas de dichas violaciones.

De todas formas, se pidió al órgano de investigación que identifique y castigue a los culpables de violaciones de Derechos Humanos y delitos cometidos en Ucrania. También la formulación de recomendaciones para poner fin a la injusticia garantizando la responsabilidad penal.

Esta Comisión estará vigente por un año y los informes que lleguen a emitir deben ser de forma oral al Consejo de Derechos Humanos sobre su trabajo en septiembre de este año, y el informe escrito para marzo de 2023, de igual forma un informe a la Asamblea General de la ONU.

Otros países, aparte de Estados Unidos y Polonia, han acusado a Rusia de cometer crímenes de guerra.

Foto: Cortesía.

Related Articles