Guayaquil contará con un observatorio turístico gracias a la iniciativa de la Corporación Pública Municipal de Turismo, Promoción Ciudadana y Relaciones Internacionales en conjunto con la Escuela Politécnica del Litoral (Espol).
El objetivo de esta plataforma es disponer de información actualizada sobre la situación turística de la ciudad para proporcionar una herramienta a los operadores locales para continuar su camino hacia la revitalización.
La Empresa de Turismo, presidida por Gloria Gallardo Zavala, contrató a la institución de educación superior por un valor de $ 85.000 más IVA para la organización del equipo técnico de profesionales y especialistas en Turismo, Economía y Estadística y el levantamiento del proyecto.
El grupo humano encargado de empujar la iniciativa municipal son: Cinthy Veintimilla Mariño, docente de la carrera de Turismo y directora del Observatorio; Gonzalo Sánchez Lima, docente de la carrera de Economía y director del Centro de Investigaciones Económicas de la Espol; Sergio Bauz, profesor investigador de la Espol y especialista en Estadística Multivariante Aplicada; Luis Encalada, investigador y especialista en estudios geográficos de la Universidad de Lisboa y alumnus de la Espol y Joselyne Cedeño, graduada de la carrera de Turismo.
Gallardo destacó la necesidad de coordinar esfuerzos con la academia para crear herramientas de medición que permitan transparentar el número real de turistas en Guayaquil. Además, será la base para aumentar la competitividad del destino sobre la base de información fiable y contrastada.
La consultoría contratada con la ESPOL inició el 3 de septiembre de 2021 y comprende en total de 4 fases: desarrollo de instrumentos de medición administrativa y plataforma de análisis de datos, estimación del número de turistas y caracterización del perfil del turista, estimación de la demanda de servicios turísticos y un estudio de satisfacción de los servicios turísticos y eventos.
La primera fase finaliza el 8 de diciembre de 2021. A la fecha se encuentra en marcha la segunda fase, que contempla el levantamiento de información de los exalumnos de Turismo de la Espol, en los principales sitios de la organización. Flujos turísticos como el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, Barrio Las Peñas, Puerto Santa Ana, circuito gastronómico de la calle Panamá, bosque protector Cerro Blanco, entre otros.
La Espol anota que este trabajo deberá ser replicado en todo el Ecuador para que se conozca la verdad sobre la dinámica del turismo.