Home Política Asamblea Nacional lleva semanas de crisis legislativa y auto bloqueada

Asamblea Nacional lleva semanas de crisis legislativa y auto bloqueada

by Jaime De La Cruz

La Asamblea Nacional completó un bloqueo legislativo de seis semanas. Las cinco fuerzas políticas no se rindieron y la Presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, no pudo reunir el apoyo suficiente para impedir la creación de una comisión de revisión del trabajo del Consejo Administrativo Legislativo (CAL) encabezada por el Consejo Administrativo Legislativo (CAL) . Ella es la directora.

La suspensión de la reinstalación de la sesión 766, prevista para este 1 de abril, reactivó los cuestionamientos a las decisiones de Llori, y logró reagrupar a las bancadas de Unión por la Esperanza (UNES), Partido Social Cristiano (UNES) y el grupo de rebeldes de Pachakutik, que fueron separados de la bancada. Este grupo amenaza con auto convocarse a sesiones del pleno si hasta el martes no sesiona el pleno.

La sesión 766 fue suspendida el 24 de febrero, cuando sectores de la UNES y el PSC presionaron para que se incluyera en la agenda una resolución para evaluar la gestión de Guadalupe Llori, ya que, a su juicio, no es independiente del Poder Ejecutivo. Desde esa fecha, las sesiones han sido repetidamente interrumpidas para impedir la formación de la comisión.

Eso motivó pedidos de las bancadas opositoras de que Guadalupe Llori, debe dar un paso al costado y renunciar al cargo.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, ayer habló con la prensa y afirmó que no renunciará al cargo y en cuanto a la conformación de la comisión pluripartidista para evaluar la gestión de los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL), que ella preside, dijo que está de acuerdo y que para ello convocará a una nueva sesión plenaria para el martes.

Aclaró que no está de acuerdo en la forma en que las bancadas de Unión por la Esperanza (UNES), Partido Social Cristiano (UNES) y el grupo de rebeldes de Pachakutik, de incluir la conformación de la comisión de manera atropellada, dentro de un cambio del orden del día. Además, afirmó que no consta ninguna apelación a la presidencia como lo señalan sus opositores.

La representante de UNES, Marcela Holguín, comentó que la palabra de la presidenta, Guadalupe Llori, está absolutamente desgastada, porque no solo ha cometido ilegalidad en reiteradas ocasiones, sino también ha mentido al señalar que se acordó la suspensión de la sesión del 1 de abril; por lo tanto, la comisión pluripartidista tiene que crearse, pero en las condiciones en que existan los diferentes bloques que puedan evaluar de manera independiente a los miembros del CAL.

Foto:

Related Articles