Home Política Consejo de Participación Ciudadana retoman procesos en concursos de elección

Consejo de Participación Ciudadana retoman procesos en concursos de elección

by Jaime De La Cruz

Dos comisiones técnicas reconfiguradas por la nueva mayoría del pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) retomarían desde este lunes la revisión de las carpetas de los postulantes a las comisiones ciudadanas de selección que elegirán al titular de la Contraloría General del Estado y la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Desde diciembre del 2021 bajo la administración de Sofía Almeida, los procesos de designación de autoridades se detuvieron; a lo que se sumó la crisis interna del Consejo del 9 de febrero, cuando hubo un cambio de autoridades, al conformarse una nueva mayoría que designó a Hernán Ulloa y María Fernanda Rivadeneira presidente y vicepresidenta, en ese orden.

Desde entonces, a casi dos meses de este hecho, con el respaldo de Francisco Bravo e Ibeth Estupiñán, los cuatro vocales reformaron los reglamentos para elegir al contralor del Estado y para la renovación de dos vocales principales y dos suplentes del CNE, además que se conformaron nuevas comisiones técnicas, dejando sin efecto las designadas por la anterior mayoría que lideraba Almeida.

Que, en medio de la desaprobación de Almeida, David Rossero y Javier Dávalos asistieron a las sesiones plenarias en señal de protesta.

Estos comités técnicos están compuestos por ocho funcionarios del CPCCS encargados de revisar los requisitos legales para los solicitantes para convertirse en comisionados de la ciudad.

Entre el jueves y el viernes, las dos agencias se reunieron y designaron coordinadores y síndicos; Como antes del acuerdo, el lunes invitarán a quienes se desempeñaron como coordinadores de equipos anteriores a presentar registros físicos de los solicitantes al comité de la ciudad.

El objetivo es comprobar si la información proporcionada por estos solicitantes es completa y si ha habido irregularidades en la verificación de sus reclamaciones legales y si no están suficientemente calificados.

Estas se componen de diez personas: cinco principales y suplentes electos por la ciudadanía y cinco delegados de las funciones del Estado, como son Ejecutivo, Legislativo, Electoral, Judicial y de Transparencia.

Con la llegada de Ulloa a la presidencia se desvinculó a personal del CPCCS que eran afines a Almeida y que fueron escogidos por la Función de Transparencia para ser parte de esas comisiones, por lo que deberán hacer.

Related Articles