Home Internacionales 3.700 sociedades vinculadas a Rusia

3.700 sociedades vinculadas a Rusia

by Kelvin Jarama

Los archivos secretos de 14 firmas de servicios ‘offshore’ arrojan luz sobre los bienes ocultos de magnates cercanos a Putin y de directivos de los principales bancos del país.

El oligarca ruso Alexei Mordashov se desprendió de su participación en el conglomerado del turismo alemán TUI en febrero, nada más hacerse públicas las sanciones europeas a casi mil ciudadanos rusos vinculados al Kremlin. Vendió su tercio de la empresa a Ondero Ltd, una sociedad de Islas Vírgenes Británicas, una de las jurisdicciones más opacas del mundo. Esta compañía sería la nueva accionista del ‘holding’ con el que Mordashov controla parte de sus inversiones en Europa. TUI parecía así desvincularse del ruso sancionado.

Ondero Ltd. está controlada, desde 2018, por Ranel Assets, compañía vinculada a Marina Mordashova, madre de los hijos del magnate, como ponen al descubierto, los documentos internos de los papeles de pandora una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación  en la que participan más de cien medios, EL PAÍS y La Sexta en exclusiva para España. Fue a finales de marzo cuando TUI supo que Mordashova estaba detrás de la compañía, un ejemplo de cómo las élites rusas utilizan la maquinaria global de sociedades opacas para rodear las sanciones que se les impone.

En la investigación, basada en la filtración de 11,9 millones de archivos internos de 14 proveedores de servicios offshore, hay al menos 42 billonarios rusos cuyas riquezas sumadas equivalen al 15% del producto interior bruto de Rusia. Once han sido objeto de las recientes sanciones por la guerra en Ucrania. Además de Mordashov, en cuyo entramado los papeles revelan la participación de la consultora PwC, hay información sobre Anatoliy Kerimov, hombre del círculo de confianza de Putin; sobre Serguei Chemezov, cuya embarcación ha sido retenida en España, o sobre ocho directivos de grandes bancos rusos, entre los que destacan los sancionados Peter Aven, el ejecutivo del mayor banco ruso Herman Gref o Mijaíl Fridman, accionista de Alfa Bank y (hasta el comienzo de la guerra) de los supermercados DIA.

En los archivos se encuentran 3.700 sociedades vinculadas a más de 4.400 ciudadanos rusos, la nacionalidad más común en los documentos. Las crearon proveedores especializados en operar con compañías, fideicomisos y fundaciones a menudo utilizadas para ocultar bienes en jurisdicciones secretas, lejos de las miradas de las haciendas y de las autoridades nacionales.

Alpha Group, uno de los despachos al centro de la filtración, es el que más representación rusa tenía entre sus clientes: cuatro de cada diez sociedades que gestionaba están vinculadas a Rusia, según un análisis de los datos de la filtración. Este lunes, el ICIJ añade la información de esa firma a su base de datos pública offshore lakes que suma ya más de 800.000 compañías registradas en jurisdicciones opacas destapadas a través de varias investigaciones.

Fuente: El país

Foto cortesía

Related Articles