Dos ecuatorianos detenidos con 100 detonadores eléctricos en Santander de Quilichao, en Cauca, son acusados por la Fiscalía de Colombia de movilizar armamento desde Perú y Ecuador para las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que delinquen en el suroccidente de Colombia. Según la información judicial, hay pruebas suficientes recopiladas por la Fiscalía.
Ellos son los hermanos Jaime y Dayson A. T., oriundos de Imbabura. Al parecer, los 100 detonadores eléctricos que se encontraron durante el procedimiento iban a ser entregados a alias Cholinga o David, cabecilla del grupo armado Dagoberto Ramos Ortiz.
Además, se indicó que los hermanos habrían intentado sobornar a los uniformados que llevaron a cabo el procedimiento ofreciéndoles dinero para que los dejarán en libertad.
Según la investigación de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de la Fiscalía, la Policía Nacional de Colombia y las autoridades de Ecuador, los dos familiares, supuestamente, obtenían las armas, la munición de diferentes calibres y los explosivos.
Posteriormente, arreglaban el traslado hacia Colombia y realizaban la venta a las estructuras Urías Rondón y Dagoberto Ramos de las disidencias de las FARC. En los celulares de Jaime y Dayson A. T. se encontraron fotografías y videos que demuestra que habrían viajaban en varias ocasiones al Cauca.
Los delitos que les imputó la Fiscalía de Colombia son de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivo agravado; y cohecho por dar u ofrecer, sin embargo, los acusados no aceptaron los cargos. Pero por disposición de un juez de control de garantías deberán cumplir medida de aseguramiento en un centro carcelario de esa ciudad colombiana.
Según información policial de ambos países, Jaime A. T. fue capturado el 11 de enero de 2022 con parches y logos alusivos a las disidencias de las FARC; sin embargo, recuperó la libertad.
Foto Cortesía