Cinco servidores públicos entre el gobierno y el poder judicial fueron invitados, el 13 de abril, a presentar su copia y el documento correspondiente a la Comisión Parlamentaria de Supervisión para sus acciones contra la liberación. Al exvicepresidente, Jorge Glass, tras la liberación del presidente de la República para comparecer ante los tribunales.
El diputado Fernando Villavicencio advirtió que las comparecencias deben comenzar a las 9 de la mañana y dependerán de los argumentos y documentos que aporten para una prueba, objeto del informe.
Está convocado Pablo Ramírez, del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai); el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; Patricio Carrillo, ministro del Interior; Fausto Murillo, presidente del Consejo de la Judicatura; y, el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela.
El sábado 9 de abril, el juez Diego Moscoso, de la Unidad Judicial Multicompetente con sede en la parroquia Manglaralto del cantón Santa Elena, concedió el habeas corpus al exvicepresidente Jorge Glas Espinel, porque supuestamente existía un riesgo contra su integridad física y psicológica.
El asambleísta Villavicencio manifestó que todos los invitados a comparecer tienen un nivel de responsabilidad con lo sucedido. Dijo que existe la presunción de un fraude procesal en el que habrían incurrido el juez, los abogados de la defensa y los médicos.
Agregó que, durante este reconocimiento, el director del Snai deberá informar el criterio médico que verifique a partir de un informe médico, indicando que Jorge Glas efectivamente se encontraba en estado físico y mental grave; También deben revelar por qué no apelaron la audiencia y por qué no impugnaron la autoridad del juez, si Snai sabía que Glas estaba en Latacunga.
Recordó que el Snai es una dependencia del gobierno central y se tendrá que pedir información sobre el cambio de posición de esa dependencia, porque la primera versión pública del Snai es que ellos acatarán lo dispuesto por el juez, pero cuando se presentan una serie de críticas desde la sociedad civil el Gobierno cambia de criterio y ordena a esa dependencia presentar la apelación.
La presencia del presidente de la Corte en la Comisión de Fiscalización permitirá conocer el criterio del máximo organismo de justicia de que si el habeas corpus vulnera el cumplimiento de la sentencia por parte de Jorge Glas, donde se determina que debe cumplir su condena en la cárcel de Latacunga. Cómo un juez inferior puede modificar una sentencia ejecutoriada, es otra de las preguntas que deberá responder las autoridades de justicia.
Sin duda habrá un informe de la Comisión de Fiscalización, comentó Villavicencio, donde se identificará sobre la base de las respuestas e información que presenten si hay causales para un enjuiciamiento político.
Foto: Cortesía.