Según las autoridades locales, más de 60 personas fallecieron y decenas de desaparecidos en las inundaciones y deslizamientos de tierra registradas en Sudáfrica, país afectado durante varios días por fuertes lluvias en su costa este.
Las fuertes tormentas han dejado en la ruina a más de 2.000 casas, 4.000 viviendas informales y 140 escuelas. También afectaron las vías de agua, cortes de electricidad y se bloquearon varias carreteras principales.
“Las inundaciones son la consecuencia de una mala planificación y los pobres y las personas vulnerables son las más afectadas”, se lamentó el experto en planificación urbana de la Universidad del Kwazulu-Natal, Hope Magidimisha-Chipungu.
Por la seguridad de los habitantes, se ha comunicado a los afectados que eviten los desplazamientos, y que aquellos que viven en zonas altas acojan a sus vecinos afectados por las lluvias.
Estos eventos climáticos extremos serán “más frecuentes e intensos” por el cambio climático, afirmó el profesor de estudios del desarrollo de la Universidad de Johannesburgo, Mary Galvin, quien lamentó la falta de previsión de las autoridades.
Fuente: Infobae
