Este 13 de abril, los jueces de la Corte Nacional de Justicia negaron el recurso de casación solicitado por “Brenda” (nombre protegido), quien fue víctima de una violación grupal en 2018.
Brenda, de 27 años, presentó tal elemento judicial ante la Corte para que evalúen los errores de una sentencia, pues ella esperaba que en una audiencia se resolviera el problema, no obstante, este fue negado y todavía sus tres agresores siguen en libertad y ejerciendo su profesión al atender pacientes en hospitales de Manabí. Mientras tanto, la víctima aún no ha podido ejercer su carrera de radióloga por miedo a encontrarse con esos tres sujetos.
En agosto de 2018, la joven de 24 años en ese entonces sufrió de abuso sexual grupal por parte de tres hombres que eran trabajadores públicos de salud. Ella cursaba su cuarto año de la carrera de radiología en la Universidad Laica de Manabí, por lo tanto, tuvo su internado dentro del Hospital General de Portoviejo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
Según en su relato, ella acompaño a su profesor Darwin José C., persona a la cual le tenía confianza a la casa un amigo de él, Rolando Fabricio Z., con el pretexto de buscar un material. En ese momento llegó Ronald R. y le ofrecieron una bebida, pero después de ingerirla no recordó nada más.
Al día siguiente despertó completamente desnuda, con varias heridas de quemaduras y laceraciones en su cuerpo, además sus piernas no le respondían por lo que trató de pedir ayuda, pero en respuesta a eso recibió más golpes.
Momentos después se marchó en un taxi.
Hizo la respectiva denuncia donde aprehendieron a Darwin José C. pero fue puesto en libertad después de varias horas. En el celular del sujeto se encontraron fotos y videos de cuando estaba drogada y desnuda.
La víctima presentó el recurso de casación después de que un Tribunal de primera instancia sentenciara a Darwin C., Fabricio Z. y Ronald R. a 29 años y cuatro meses de cárcel por el delito de violación con agravantes (por haber grabado el abuso), no obstante, los tres acusados apelaron el fallo, siendo liberados y continuaron con sus funciones como trabajadores públicos en hospitales de Manabí.
También se llevó el caso ante la Corte Provincial de Manabí, donde los jueces revirtieron la sentencia y solo dos fueron liberados del caso: Darwin C. y Ronald R., en cuanto a Fabricio Z. se le ratificó la condena de 29 años de prisión. Esa sentencia no se ha ejecutado, es por eso que siguen libres.
Si la respuesta de la Corte Nacional de Justicia hubiese sido a favor de Brenda, esa sentencia se ratificaría de nuevo a Fabricio Z. y otra vez se impondría a Darwin C. y Ronald R.
La negación ante la petición de Brenda causó furor en redes sociales donde grupos, asociaciones, familiares y amigos exigen que se haga justicia.
Foto: cortesía.