Home Economía Reducción del IVA del 12 % al 8 % para feriado de Semana Santa

Reducción del IVA del 12 % al 8 % para feriado de Semana Santa

by Jaime De La Cruz

Más de 21.500 empresas asociadas a actividades turísticas como alojamiento, transporte y alimentación aplicarán una reducción del impuesto al valor agregado (IVA) del 12% al 8% durante los tres feriados de Semana Santa: viernes 15, sábado 16 y domingo. 17 de abril de 2022.

Esta será la segunda vez que se aplica este recorte de impuestos. En carnaval fue la primera vez; entonces en el catastro constaban más de 12.200 establecimientos turísticos, y desde entonces se han modernizado. Ya superan los 21.500 entre agencias de viajes, hoteles, hostales, aerolíneas, discotecas, restaurantes, cafeterías, fuentes y locales de comida rápida.

Durante los 4 días de carnaval, del 26 al 28 de febrero y el 1 de marzo, se aplicó la rebaja del IVA y la flexibilización de los aforos; Como resultado, el gasto en turismo podría aumentar a $67,5 millones, frente a $38 millones en 2021 y $67,4 millones en 2020, justo antes de la pandemia, según el Departamento de Turismo.

Ahora, tras dos años de restricciones, el feriado de Semana Santa tendrá un 100% de posibilidades de revitalizar la economía nacional, lo que indica la billetera del Estado, por lo que las expectativas son tan altas.

El ministro Niels Olsen confirmó que estos tres días de descanso son altamente productivos para el sector turístico, recordando que la cadena de valor que acompaña a la industria es amplia y envuelve a diversos sectores, como el agrícola y el de transporte, y que en este feriado también se aplicará la reducción del IVA en los establecimientos que cuenten con registro turístico.

“Este año, para el feriado de Semana Santa, estoy seguro de que contaremos con resultados positivos: igualaremos e incluso podríamos superar las cifras prepandemia. Este será el primer feriado sin restricciones, con aforos al 100 %”, indicó el miércoles pasado, en la difusión dada por autoridades sobre las acciones para impulsar el turismo en estas fechas. La disposición general tercera de la Ley de Desarrollo Económico faculta al presidente de la República a reducir la tarifa del IVA del 12 % al 8 % en las actividades turísticas hasta doce días al año, durante feriados y fines de semana, sean unificados o divididos, y a nivel nacional o regional. Con el Decreto 339 del 31 de enero se definieron siete de esos días, en carnaval y Semana Santa. Restan cinco para los feriados siguientes.

Related Articles